El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de las Islas Baleares por el PP José Ramón Bauzá, bajo escrutinio público tras el estallido de la presunta trama de corrupción en el Parlamento Europeo vinculada al régimen de Qatar. La detención de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, ha desencadenado una retahíla de hilos en Twitter por parte de personas próximas a los implicados en el asunto que se desmarcan de la controversia. Uno de ellos ha sido Josep Borrell, que como expresidente de la cámara y diplomático jefe de la UE ha dicho que las acusaciones no lo afectan. De la misma manera, el eurodiputado liberal, que forma parte de la Delegación de la UE para las Relaciones con la Península Arábiga y que preside el Grupo de amistad UE-Qatar, ya ha negado cualquier implicación con la trama.

Bauzá defiende que no tiene nada que ver con la trama

En un hilo en Twitter, el expresidente balear ha defendido su trabajo en el desarrollo de las relaciones con Qatar y ha reiterado que "los avances" de este país "son una buena noticia". Con todo, ha querido desmentir los rumores y ha garantizado que "NUNCA he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un euro para defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho SIEMPRE con invitación oficial", ha asegurado en otro tuit. Además, ha anunciado que impulsará una investigación de los hechos: "En mi grupo daremos apoyo a un debate en Pleno y una investigación sobre este tema para aclarar hasta la última duda. Tolerancia cero con la corrupción", ha concluido.

Acusaciones de corrupción en el Parlamento Europeo

La Fiscalía federal de Bélgica informó el domingo en un comunicado que el magistrado Michel Claise ha imputado a cuatro de los seis detenidos por la presunta trama de corrupción vinculada a Qatar y ha dejado en libertad los otros dos, después de tomarles declaración. Según los medios belgas Le Soir, Knack y L'Echo, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado por los mismos delitos su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, un lobbista de Bruselas y el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, a casa de quien se encontraron más de medio millón de euros. Las dos personas que ya han quedado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba huir con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Lucca Visentini. La Fiscalía belga sospecha que Qatar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, con el fin de influir en sus decisiones.