El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se consolida como la figura política más conocida, y una de las mejor valoradas en el Ayuntamiento de Barcelona, con los datos del Barómetro Municipal que se han hecho públicos este martes y que recogen las respuestas a 803 entrevistas durante el mes de noviembre de este año. Collboni es el único líder político al que conoce la mayoría de la población de la ciudad y cierra el año con un aprobado, un 5,2 que también obtienen Elisenda Alamany, líder de Esquerra y Jordi Martí, la cara visible de Junts en la ciudad. En cuanto a la intención de voto, el PSC lidera en la intención directa de voto con un 12,1%. En este apartado, ERC continúa su ascenso y cierra el año en segunda posición, desbancando a los Comuns, y se apunta un 7,8% de intención de voto, mientras que los de Janet Sans se quedan en el 6,9%. Detrás suyo, Aliança Catalana escala hasta la cuarta posición y desbanca a Junts con un 3,9% y un 3,4% respectivamente. Cerrando el listado, el PP recogería el 2,4% de los votos, la CUP el 2,3% y Vox un 2,1%.
La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, que ha presentado los datos del Barómetro esta tarde junto al director de la Oficina Municipal de Datos de Barcelona, Màrius Boada. Bonet ha celebrado que el PSC sea liderando la intención de voto en las municipales y ha alertado del ascenso de la extrema derecha entre las opciones políticas de los ciudadanos."Nos preocupa mucho que el discurso del odio pueda seguir ganando terreno en Barcelona. Por eso, vamos a seguir dedicándonos a buscar soluciones a los problemas que generan esta tensión", ha afirmado la primera teniente de alcalde. Asimismo, ha pedido al resto de grupos responsabilidad y constructividad desde la oposición y que "nadie juegue a hacer de pirómano" como, a su juicio, se ha visto estos últimos días en Badalona por parte de su alcalde, Xavier Garcia Albiol.
La vivienda: el principal problema de los barceloneses
En cuanto a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos de la ciudad, el barómetro indica de nuevo que la vivienda sigue siendo el principal reto de los barceloneses. Concretamente, un 32,8% de los encuestados coloca el acceso a la vivienda como el problema más grave de la ciudad, seguido de la inseguridad que, con un 25,2%, también repite como la segunda mayor problemática. Respecto a la primera ola del barómetro, presentada en julio, el acceso a la vivienda y la inseguridad ascienden a 2,9 y 2,1 puntos, respectivamente, mientras que el turismo desciende hasta 3 puntos, superándose por la limpieza y los problemas asociados a la inmigración, completando así los 5 principales problemas de la ciudad. En concreto, un 6,8% de barceloneses consideran que la limpieza es el mayor problema; un 6% cree que es la inmigración; un 4,1%, el turismo; un 2,9%, la congestión del tráfico y un 2% cree que es la masificación, el transporte, las infraestructuras, la comunicación o las obras.
Un 71,8%, a favor de unir el tranvía por la Diagonal
Sobre el grado de acuerdo con algunas medidas propuestas por el gobierno municipal, casi un 90% de los encuestados se muestra favorable al endurecimiento de las sanciones por incivismo, tal y como recoge la reciente modificación de la Ordenanza de Convivencia: concretamente, un 64,4% está muy de acuerdo y un 21,6% se muestra bastante de acuerdo. Por otro lado, un 71,8% de las respuestas se muestran igualmente favorables a terminar la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, con la finalización del tramo entre Verdaguer y Francesc Macià.
Por otro lado, un 64,3% está de acuerdo con crear una estructura estable de cooperación solidaria con las ciudades de Palestina, al estilo de la iniciativa del Distrito 11, ideada por el exalcalde Pasqual Maragall para apoyar a la ciudad de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y recuperada por Collboni para cooperar con Gaza en la guerra. De esta forma, Bonet ha defendido que los datos del barómetro demuestran que "las principales medidas que el gobierno está llevando a cabo son valoradas positivamente por la ciudadanía".
Triple empate en la valoración de líderes
En cuanto a la valoración de los líderes, el del PSC y actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, obtiene la mejor nota en un barómetro municipal con un 5,2, empatando con la líder de ERC y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, y con el de Junts, Jordi Martí, que también reciben su mejor nota. A continuación, la hasta ahora líder de BComú, Janet Sanz, que el pasado 19 de diciembre participó en su último pleno municipal antes de abandonar la política en activo, se queda al borde del aprobado con un 4,7, seguida por el dirigente del PP, Daniel Sirera, con un 3,4, y el de Vox, Gonzalo de Oro, con un 2,5. Collboni sigue siendo el líder municipal más conocido por los barceloneses, ya que solo es desconocido para un 16,2%, mientras que Sirera, el segundo en el ranking, lo es para un 52,5%; Alamany, para un 58,9%; Sanz, para un 64,6 por ciento; Martí para un 81,2% y De Oro para un 87,5%.