El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha publicado un contundente hilo en Twitter contra el rumbo que está adoptando su partido, Ciudadanos. Quien también fue presidente de las Illes Balears entre el 2011 y 2015 ha cargado contra la nueva hoja de ruta —dirección bicéfala— que aprobó el partido la semana pasada: "Entre reforzar en las autonomías al PSOE de Pedro Sánchez, que quería una mesa bilateral con Catalunya con un relator internacional (y ni siquiera creíamos que fuera a atreverse a indultarlos) y oponernos a él, no tengo ninguna duda". En este sentido, ha defendido el proyecto de Albert Rivera: "Yo me afilié a Ciudadanos el año 2019 cuando el partido tenía una estrategia nítida: tanto por el espacio electoral como por la estrategia postelectoral —en referencia a la oposición del entonces presidente de los naranjas a investir a Sánchez—". "No solo es que este planteamiento nos ofreciera los mejores resultados de nuestra historia, es que, además, para mí, era el moralmente correcto", ha subrayado.

TUITS josé ramón bauzá ciudadanos 1
Primera parte del hilo de tuits de José Ramón Bauzá.

El europarlamentario afirma que "hay otras decisiones que hemos adoptado, que no hay que mencionar, que han desconcertado a nuestros electores." Bauzá ha dejado claro que tiene una "opinión muy particular sobre por qué" Cs pasó de 57 a 10 diputados: "Va en la dirección contraria de la mayoritaria, creo que fue para cambiar de postura a última hora y no por no haberlo hecho antes —en el último momento antes de ir a las elecciones del 10 de noviembre, Rivera levantó el veto y puso tres condiciones a Sánchez para investirlo—". El exmandatario balear se ha alineado claramente con el anterior líder de Ciudadanos: "Sigo pensando que Albert Rivera tenía razón y que su proyecto de España nos habría convertido en un país a la altura de la gran nación que hemos sido a lo largo de nuestra historia. Lo apostó al todo o nada y salió nada, pero valía la pena arriesgarse". José Ramón Bauzá no oculta en Twitter que es 'riverista': "Ser riverista fue una posición mayoritaria en Ciudadanos durante mucho tiempo, y ahora es minoritaria, pero no por eso menos válida. Al menos es la mía, y así lo seguiré defendiendo dentro de nuestras filas".

TUITS josé ramón bauzá ciudadanos 2
Segunda parte del hilo de tuits de José Ramón Bauzá.

"Acepto que mi posición es minoritaria"

Bauzá remarca insistentemente que "no comparte" la "nueva estrategia electoral propuesta por una inmensa mayoría de nuestros cargos públicos y los afiliados lo validarán en la Asamblea", pero que lo acata. Ahora bien, ante las discrepancias, "y en un ejercicio de coherencia", cuando la posición de uno es minoritaria en un partido no puede obviar que, para ocupar el quién, no se puede pasar por alto que lo más importante es el qué: por eso creo que en esta nueva etapa del partido, que ojalá vaya bien, donde más podré aportar es desde Europa con mi actividad parlamentaria, pero no en ningún cargo interno en el cual, evidentemente, hay que concordar al 100% con la estrategia".

TUITS josé ramón bauzá ciudadanos 3
Tercera parte del hilo de tuits de José Ramón Bauzá.

Con todo, el político balear —que estuvo afiliado en el PP entre 1996 y el 2019, año en el que pasó a las filas naranjas— no ve a Ciudadanos en una "situación crítica": "No creo que lo estemos porque nos hayan engullido en los gobiernos: a los cargos públicos se les puede comprar, pero a los votantes no". Por otra parte, a pesar de ser reticente a los pactos con el PSOE, Bauzá asevera que nunca los "bloquearon": "De hecho, en Castilla-La Mancha, con un PSOE constitucionalista, se gobierna en los ayuntamientos en coalición con ellos. Es una pena que no sumáramos a escala autonómica ni allí ni en Aragón ni en Extremadura, donde habríamos gobernado con la izquierda".