El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado "mucha preocupación" por el caso de presunta corrupción vinculada a Qatar que ha estallado en la vicepresidencia del Parlamento Europeo, aunque ha querido dejado claro que eso no afecta a su trabajo ni los diplomáticos bajo su mando. "Ciertamente, las noticias son muy preocupantes", ha admitido Borrell en las primeras declaraciones ante la prensa después de la detención y suspensión de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, con motivo de una reunión ministerial de la Asociación Oriental a la cual asisten a los ministros de Asuntos exteriores de la UE y sus homólogos de cinco de los seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania), previa a un Consejo de Exteriores de la UE.

Borrell se desmarca del caso de corrupción a la UE

Josep Borrell considera que el hecho que varias personas relacionadas con el Parlamento Europeo, entre ellas una de sus vicepresidentas, hayan sido imputadas en Bélgica en un presunto caso de corrupción "no nos afecta" ni a él ni al departamento que encabeza. "Yo no soy juez", se ha defendido ante la prensa, al recordar que se trata de "un proceso en marcha" después de que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo haya sido puesta en prisión provisionalmente, acusada de organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. A pesar de la prudencia, Borrell ha reconocido que "Estamos ante unos acontecimientos, unos hechos, que ciertamente me preocupan como expresidente del Parlamento Europeo", aunque ha querido desmarcarse expresamente de cualquier vínculo con la trama. "Eso no nos afecta", ha asegurado al socialista catalán en referencia al Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige ni a sus delegaciones.

Cuatro imputados por una trama de corrupción vinculada a Qatar

"Estamos muy preocupados por estas noticias, pero tengo que actuar de acuerdo no solamente con los hechos, sino con las pruebas", ha dicho Borrell. "Entenderán que estas son acusaciones muy, muy graves," ha reiterado. La Fiscalía federal de Bélgica informó el domingo en un comunicado que el magistrado Michel Claise ha imputado a cuatro de los seis detenidos por la presunta trama de corrupción vinculada a Qatar y ha dejado en libertad los otros dos, después de tomarles declaración. Según los medios belgas Le Soir, Knack y L'Echo, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado por los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobbista de Bruselas y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, a casa de quien se encontraron más de medio millón de euros. Las dos personas que ya han quedado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba huir con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Lucca Visentini. La Fiscalía belga sospecha que Qatar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, con el fin de influir en sus decisiones.