El último adiós a Carles Vilarrubí, empresario, exvicepresidente del Barça, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y personaje clave en el impulso de la radio catalana, tanto pública como privada, ha llenado este martes la iglesia de Sant Gervasi de Barcelona. Vilarrubí, de 71 años murió el domingo pasado a causa de los problemas derivados de una afección cardíaca. Entre los asistente al funeral figuraban los presidents Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Josep Rull, y los consellers Miquel Sàmper y Òscar Ordeig. El jesuita Enric Puig, que fue director general de Juventud durante la etapa de gobierno Pujol, se ha encargado de oficiar la ceremonia, en la que ha destacado el sentido de país, la pasión y compromiso de Vilarrubí. "Hemos perdido una entrañable presencia", ha lamentado.
Vilarrubí, casado con Sol Daurella, presidenta de CocaCola Europacífic Partners, ha sido una figura muy destacada del mundo económico catalán, con su vinculación a empresas como Telefónica, Fira de Barcelona o el banco de inversión Rothschild, y entre los asistentes que hoy llenaban la iglesia de la Plaça de la Bonanova había rostros muy conocidos del ámbito financiero y empresarial como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Planeta, Josep Creuheras, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, o el empresario Tatxo Benet.

La política fue otra de las esferas que definían a Vilarrubí, persona muy cercana a Jordi Pujol, que este mediodía ha acudido a la ceremonia acompañado de sus hijos Oriol y Josep. Del mundo nacionalista estaban presentes también los exconsellers Francesc Homs y Jaume Giró, los diputados de Junts Albert Batet, Joan Canadell y Pilar Calvo. Estaba también la exministra Anna Birulés. Aunque hoy no estaba en la iglesia, el president de la Generalitat, Salvador Illa, acudió el lunes al tanatorio acompañado de la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret.
Durante el gobierno Pujol, Vilarrubí participó, entre otros proyectos, en la puesta en marcha de Catalunya Ràdio y, años más tarde, formó parte del equipo que puso en marcha Rac1, y entre los asistentes tampoco han faltado destacados miembros del mundo de la comunicación como Jordi Basté, Elena Garcia Melero, Antoni Basses, Albert Om o el director de ElNacional.cat, José Antich.

La cocinera Carme Ruscalleda y el estrecho amigo de Vilarrubí, el abogado Joan Font, han ocupado igualmente un lugar destacado en la despedida del que fue presidente de la Academia Catalana de la Gastronomía, cuya junta directiva ha asistido a la ceremonia.
El mundo del fútbol fue otra de las vertientes destacadas de la trayectoria de Carles Vilarrubí, que formó parte de la junta del Barça hasta el 1 de octubre de 2017. Tras las cargas policiales de aquella jornada, defendió que el Barça no jugara el partido de Liga previsto contra Las Palmas y, ante la decisión de la Junta de mantener el encuentro, aunque a puerta cerrada, renunció al cargo de vicepresidente. Josep Maria Bartomeu, que era en aquel momento presidente del Barça, estaba presente este mediodía en la Iglesia de Sant Gervasi, al igual que el expresidente Sandro Rosell, y la actual vicepresidenta institucional del Club, Elena Fort.
Por encima de todas estas facetas, Vilarrubí destacó como una persona muy activa en la vida social de Barcelona y de la Cerdanya, donde tenía una segunda residencia y donde había hecho muy populares sus encuentros y cenas de verano. Muchos de los que compartieron con él aquellos días eran quienes llenaban este mediodía la iglesia, acompañando a su esposa y a sus hijos.