El mercado español de desarrollo y programación mantiene un crecimiento sostenido, impulsado por la demanda de talento en inteligencia artificial (IA) y automatización. Esta tendencia al alza se refleja en la evolución de los salarios, con una clara diferenciación entre perfiles especializados en IA, cloud o automatización, y roles generalistas, según los datos del Estudio Salarial Tech, de IwanTic, la agencia especializada en la selección de perfiles digitales y talento tecnológico.
Ganar alrededor de 130.000 euros anuales ya no es una excepción para algunos de los perfiles digitales más buscados por las empresas españolas. Los responsables de la estrategia de datos (Head of Data o CDO) o los máximos responsables de ciberseguridad (CISO) tienen sueldos anuales que oscilan entre los 120.000 euros y los 130.000 euros, unos niveles ya comparables a la alta dirección de negocio. De hecho, el último informe de ICSA Grupo y EADA Business School determinaba que el salario medio de un directivo en España se situaba en el umbral de los 100.000 euros anuales en 2024.
El informe del Estudio Salarial Tech determina que el mercado ha dejado de pagar solo por hacer tecnología y comienza a pagar, sobre todo, por aquellos que la convierten en resultados tangibles: gobernar los datos, poner la inteligencia artificial en producción y proteger la información crítica. Se constata que a lo largo de 2024, la demanda de perfiles generalistas se estabiliza, mientras que "la lucha por el talento hiperespecializado se vuelve más feroz que nunca, impulsada por un mercado globalizado donde las barreras geográficas para la contratación han desaparecido definitivamente".
"La conclusión es clara: las empresas que siguen viendo la tecnología como un centro de coste están perdiendo la batalla del talento", señala Raúl Romera, director general de IwanTic. Asimismo, apunta que "hoy el mercado premia a los profesionales que conectan datos, seguridad y producto con ingresos reales. Competir por ellos exige revisar salarios, pero también ofrecer proyectos y carreras a la altura de su impacto en el negocio".
Esta diferenciación se paga. Así, el salario de un perfil sénior de gestión de datos se mueve sobre los 86.000 euros, igualando a los arquitectos de datos. Mientras que, los ingenieros que despliegan modelos de IA (ML Engineer) o automatización de datos (ingenieros DataOps que se encarga de que los datos fluyan correctamente de principio a fin, con calidad, trazabilidad y estabilidad) superan los 72.000 euros.
La gran brecha está en el paso a la gestión. Según IwanTic, pasar de ser especialista sénior en datos, desarrollo o marketing (en la franja de 55.000–65.000 euros) a liderar un área supone prácticamente duplicar el salario: un Head of Data supera los 125.000 euros, un CISO alcanza los 120.000 euros, y un Software Engineering Manager, por encima de los 100.000. Esta diferencia evidencia la escasez de perfiles que dominen a la vez la parte técnica y el lenguaje del negocio.
En este sentido, desde la consultora de recursos humanos se recuerda que si 2025 fue el año del descubrimiento y la experimentación con la inteligencia artificial generativa, 2026 será el año de su integración productiva. "Las empresas ya no buscan únicamente implementar la IA, sino que quieren obtener una rentabilidad de la inversión (ROI)". Esto redefine los perfiles: ya no basta con saber utilizar herramientas de IA; el mercado exige ingenieros capaces de construir, entrenar y gobernar modelos propios. "La automatización inteligente pasará de tareas simples a procesos complejos de toma de decisiones, elevando la demanda de perfiles híbridos que combinen visión de negocio con profundidad técnica en las áreas de Data y Machine Learning", concluye el informe.
De cara a 2026, "el talento tecnológico más valioso no será el que sepa más tecnología, sino el que consiga que la tecnología genere dinero, reduzca riesgo y escale el negocio. Las empresas competirán menos por software y más por personas capaces de convertirlo en ventaja competitiva". Este es uno de los mensajes que se extrae del análisis de IwanTic.

La competencia hace rivales a las capitales españolas
El estudio también dibuja un mapa geográfico nuevo del talento tecnológico. Aunque no se aprecian excesivas brechas salariales en el conjunto del territorio, Barcelona se posiciona como polo clave en datos y grandes plataformas empresariales. Así, paga más que Madrid para contratar ingenieros especializados en DataOps y en ecosistemas SAP y Salesforce.
De hecho, en líneas generales los perfiles profesionales vinculados a la ciberseguridad tienen unas retribuciones ligeramente más elevadas en Barcelona que en Madrid. Por otro lado, Bilbao destaca en ciberseguridad industrial, donde la protección de fábricas e infraestructuras críticas se paga hasta 75.000–80.000 euros.
Málaga deja de ser una plaza “barata” y paga a un desarrollador senior de Java alrededor de 55.000 euros, compitiendo con Valencia y Bilbao, mientras que un Engineering Manager en la ciudad andaluza alcanza los 75.000 euros.
Más allá del área puramente tecnológica, el estudio de IwanTic muestra que los departamentos que conectan datos y clientes también suben de categoría. En marketing, un Marketing Manager sénior alcanza los 85.000 euros y los perfiles de Marketing Intelligence llegan a 55.000 euros, superando muchos roles puramente creativos. En el mercado de ERPs y CRMs, el análisis señala que Salesforce -profesional de gestionar clientes, automatizar procesos y mejorar la eficiencia- se ha colocado delante del experto en SAP en la parte alta de la pirámide salarial, con posiciones de liderazgo de plataforma alrededor de los 90.000 euros. Barcelona se ha convertido, además, en la ciudad más cara de España para contratar talento SAP y Salesforce, por encima de Madrid en posiciones clave. Perfiles como un arquitecto especializado en módulos críticos de SAP o un líder de Salesforce son los que sostienen el corazón operativo de muchas compañías y obligan a elevar de manera notable los presupuestos de contratación, señala el estudio.
Las 6 tendencias básicas para 2026
La agencia IwanTic identifica 6 tendencias básicas de cara a la evolución digital del 2026. A la ya mencionada idea de que los puestos de trabajo tecnológicos que se ofrezcan evolucionarán hacia perfiles capaces de traducir tecnología en impacto económico, el informe asegura que aumentará la demanda de líderes tecnológicos con mentalidad de CEO: capaces de priorizar inversiones, cerrar proveedores y justificar retornos ante el consejo.
Del mismo modo, no se pedirán tantos “científicos de IA”, sino ingenieros de IA aplicada, arquitectos de automatización y perfiles capaces de integrar modelos en ERP, CRM y procesos centrales para el negocio.
Esto también modificará la gobernanza de las empresas. La ciberseguridad se consolidará como una vía natural al comité de dirección. Crecerá la demanda de CISO, responsables de identidad digital y expertos en cumplimiento que entiendan negocio, regulación y riesgo reputacional. Un efecto similar ocurrirá con los responsables de la gestión de los datos, la nube y las plataformas empresariales que dejarán de pertenecer a áreas consideradas “de soporte” para convertirse en roles estructurales del negocio.
El desarrollo de software se orientará a productividad y producto, con el apoyo de IA. "Se reducirán tareas repetitivas y aumentará la demanda de perfiles que diseñen soluciones, prioricen funcionalidades y trabajen cerca del cliente y del negocio", concluye el informe.