Cinco de los ocho titulares de la prensa escrita que analizamos en esta sección de las portadas llevan a Alberto Núñez Feijóo en el titular principal de sus portadas. Este lunes, el líder del PP, el principal partido de la oposición, hizo balance del año 2025 que está a punto de acabar y, como era previsible, expuso un escenario catastrofista en España por culpa del “colapso total” del gobierno del Estado, y más concretamente, del sanchismo, ese movimiento que define el régimen de Pedro Sánchez, que Feijóo asocia al “desbordamiento moral” y la decadencia absoluta de un gobierno atado a la corrupción que considera sistémica y que considera que deteriora la confianza, erosiona la convivencia y degrada la política. Feijóo tuvo su día de gloria, hizo sonar las trompetas del apocalipsis del sanchismo, pero su balance también tuvo derivaciones colaterales, como la relación futura con Vox, que tiene la llave de una posible gobernabilidad del PP si ganara en las urnas -como pasa en el País Valenciano o Extremadura-, que se ha interpretado de diferentes maneras, y los mensajes de whatsapp que cruzó con Carlos Mazón de la DANA que pide la jueza de Catarroja que instruye el caso. Y dependiendo de la tendencia de cada diario, se pone el foco en un tema u otro como demuestran los titulares de las portadas.

Así, en la prensa conservadora, Sánchez es el objetivo de la diana. “Feijóo se centra en el ‘colapso total” de Sánchez y esquiva a Vox”, titula el ABC, que lo retrata en la portada rodeado de cámaras, como una estrella. Dice el diario que el líder del PP “anticipa que ‘España ha roto con el presidente’ por su ‘desbordamiento moral’ que ha provocado su gobierno, pero no aclara si los de Abascal podrían entrar en los ejecutivos autonómicos”. El diario comparte esta información en la portada con la del precio de la vivienda nueva, que crece al ritmo más grande en dos décadas. En La Razón también han escogido el mismo enfoque, el de atizar al presidente del gobierno español. “Feijóo pone en evidencia a Sánchez por su colapso total”, y explica que el líder del PP ha presentado un decálogo de los fracasos del líder del PSOE y presidente del ejecutivo español y lanza un mensaje de optimismo y renovación ante el cambio, con una frase que dice: “No se corrompió con el poder: ya llegó corrompido y con la voluntad de apropiarse del Estado”. 

En El Mundo han preferido poner el acento en las promesas que hizo Feijóo si llega al poder, la de tener un gobierno “de limpieza, regeneración y seguridad”, mientras que El País destaca en el titular principal del balance de Feijóo lo que dijo sobre Vox, y ha escogido una frase textual: “Nuestro cordón sanitario está en Bildu, no en Vox”. El diario de Prisa, pero, dedica la apertura a Trump y al primer ataque terrestre que ha lanzado contra Venezuela, información en clave internacional que también recogen otros diarios de manera más discreta, como la de que Moscú acusa Kiev de enviar drones a una casa de Putin, lo que pone en peligro las negociaciones de paz con Ucrania, o que Estados Unidos promete apoyo a Netanyahu contra los misiles de Irán. También la muerte de tres excursionistas que practicaban esquí de montaña cerca del Balneario de Panticosa a causa de una avalancha ha sido una de las noticias destacadas que dejó este lunes

En la prensa catalana, El Periódico es el diario que más protagonismo ha dado a Feijóo y a su balance del año, que enfoca en los posibles pactos -o no- con Vox, una cuestión que se ha interpretado de diferente manera. Mientras algunos, como El País, destacan que el cordón sanitario que se autoimpone el PP es a Bildu y no al partido de Santiago Abascal, otros, como el diario referente de Prensa Ibérica afirman que “Feijóo gobernará sin Vox pese a los pactos autonómicos” y dicen que el presidente de los populares asegura que a escala estatal solo buscará ‘acuerdos de gobernabilidad’ con el partido de Abascal. La fotografía principal es para la avalancha mortal en Panticosa, y el diario también lleva en su portada otras noticias como que los pantanos catalanes pasan del 70% al 82% después de cinco días de lluvia. La Vanguardia, en cambio, le presta poca atención a Feijóo y abre su portada con la crisis de la vivienda y el precio de los pisos que “repuntan y cierran el año con una subida del 13%, y recoge otras noticias comentadas como el encuentro de Trump y Netanyahu, la muerte de los tres esquiadores engullidos por una avalancha en el Pirineo Aragonés, y dedica la fotografía a la subida de los embalses, con un paisaje del pantano de Sau, con la célebre iglesia -termómetro de la sequía- que apenas es visible por la gran cantidad de agua que acumula el embalse.

El diario Ara, en cambio, sí que abre su portada con Feijóo, pero no para hablar de Sánchez o de Vox, sino que destaca que la jueza de la DANA le ha pedido que aporte sus mensajes con Mazón. El líder del PP, sobre la cuestión, afirmó que no tenía nada que ocultar, pero solo ha facilitado las respuestas de los WhatsApp del expresidente valenciano. Feijóo declarará ante la magistrada de Catarroja el próximo día 9 por videoconferencia desde su despacho del Congreso. El Ara también le ha concedido la fotografía de la portada a la tractorada de este lunes para protestar contra los estragos de la fauna salvaje, y en clave internacional, destaca que Moscú enfría las negociaciones por un supuesto ataque de Kiev a una residencia de Putin. El Punt Avui, para terminar, ha escogido como tema del día de ayer que Cataluña ha ganado 1,7 millones de habitantes en 25 años, pero obvia que la razón es la llegada masiva de inmigrantes. El dossier que abre la portada, que titula “sin centro”, está dedicado a la crisis de la socialdemocracia y la presión ultra sobre la derecha, que desdibujan el tradicional sistema bipartidista en Europa.

'ABC' 30
'ABC' 
'LA RAZÓN' 30
'LA RAZÓN' 
'EL MUNDO' 30
'EL MUNDO' 
'EL PAÍS' 30
'EL PAÍS' 
'EL PERIÓDICO' 30
'EL PERIÓDICO' 
'LA VANGUARDIA' 30
'LA VANGUARDIA'
'ARA' 30
'ARA' 
'EL PUNT AVUI' 30
'EL PUNT AVUI'