Después de una primera condena a través de las redes sociales, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo ha decidido suspender a Eva Kaili, socialdemócrata griega y vicepresidenta de la institución que ha sido detenida por sus vínculos con una trama de corrupción ligada a Qatar. Según ha informado Efe, un portavoz de la presidenta de la Eurocámara ha asegurado que, "a raíz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en calidad de vicepresidenta". Cuando salió a la luz este escándalo, Metsola ya publicó un tuit en este sentido, aunque no detallaba las repercusiones de la detención: "Nuestro Parlamento Europeo es firme contra la corrupción. En este momento nombre podemos decir nada sobre las investigaciones en marcha, aparte que hemos cooperado y cooperaremos con las autoridades judiciales. Haremos el posible para ayudar el camino de la justicia".

Esta eurodiputada socialdemócrata griega es una de las cinco personas detenidas el viernes por un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en la Eurocámara que estaría ligado a Qatar en un momento en que este país está al punto de mira. Después de que los cinco declararan ayer sábado ante un juez belga, este tiene que decidir si los deja en libertad o no. Aunque Kali es la detenida con un papel más relevante en la Eurocámara, entre los arrestados está el exdiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri; Luva Vestini, que recientemente ha sido elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, y un lobbista del cual no se conoce su identidad.

600.000 euros en efectivo

Tal como publicaron el viernes los medios belgas Le Soir y Knack, existía una investigación por un supuesto caso de corrupción, organización criminal y blanqueos de capitales que la Fiscalía federal belga había iniciado en julio ante las sospechas que Qatar habría intentado influir la posición del Parlamento Europeo. En un comunicado, la Fiscalía solo hablaba hablado "de un Estado del Golfo", pero las publicaciones aseguran que este país misterioso es Qatar y que la investigación la dirige un juez especializado en delitos financieros. Una de las cuestiones en las cuales el país del golfo Pérsico habría querido influir es el mismo mundial de fútbol.

Durante los registros se confiscaron material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en efectivo, según la misma Fiscalía. Las informaciones periodísticas apuntan que 500.000 de los 600.000 euros en efectivo se han localizado en casa del exeurodiputado Panzeri, que ahora es presidente de la asociación Fight Impunity — dedicados a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad. En su etapa como parlamentario europeo (2004-2019) fue miembro del grupo sobre integridad, transparencia, anticorrupción y crimen organizado.