Agresiones a agentes y furgonetas de los Mossos d'Esquadra, a periodistas, a independentistas... Agresiones ultras en el Centro Cultural Blanquerna, en Catalunya Ràdio, crema de esteladas con banderas falangistas y cánticos fascistas, amenazas de muerte, deseos de violación al president Carles Puigdemont... E insultos, muchos insultos.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de la violencia españolista vivida sobre todo estos últimos meses, que se pueden ver en un vídeo-recopilatorio difundido por @Candeliano y que está corriendo como la pólvora por la red. Una violencia no reconocida por el gobierno español y sus socios, que siguen insistiendo en que son los independentistas los que provocan la violencia. De hecho, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya soltó el viernes pasado que "asediar jueces, periodistas, policías y a todo el mundo que no comulgue con el independentismo es violencia", así como "enfrentarse con la Policía". Sin embargo, en ningún momento, dijo nada sobre los ataques españolistas a los independentistas.

Mientras Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión preventiva desde hace prácticamente medio año sólo por "haber animado la masa" participante de manera activa en las concentraciones independentistas —como sostuvo entonces la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela-, otros tienen absoluta impunidad y libertad de movimientos aunque haya vídeos que prueban que han cometido actos violentos. Un claro ejemplo de eso es la libertad de los ultras de Blarnquerna. Después de que el Tribunal Supremo dictara más de dos años de prisión para los asaltantes de Blanquerna, los mismos asaltantes presentaron diferentes recursos al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite y, por lo tanto, les permitió continuar, de momento, en libertad.

Ignorando —o no— estas imágenes, el PP ya pidió la pasada al Parlament que condenara la "violencia de los radicales independentistas" haciendo referencia a las diferentes acciones que están protagonizando los Comités de Defensa de la República (CDR), pero no pasa a lo mismo cuando imágenes muy similares, pero también de mucho peores, venden de entornos españolistas.

Lo peor de todo, sin embargo, es que los sectores más españolistas atribuyen la violencia a los independentistas como los CDR, a quienes algunos españolistas y medios unionistas han tildado de "kale borroka".