La exconsellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, ha reflexionado este miércoles sobre su experiencia en el Govern de la Generalitat ante los micrófonos de El món a Rac1. Durante la entrevista, ha hablado sobre los proyectos de que "se han quedado a medias" con la salida de Junts del Ejecutivo, como la delegación en Israel, pero también ha opinado sobre el futuro del partido y el papel que ella quiere jugar en los nuevos retos, como los presupuestos, las elecciones municipales del año que viene y, hasta-y-todo, sus aspiraciones políticas en una posible lista encabezada por Xavier Trias, a quien ha animado a presentarse a la alcaldía de Barcelona. Su "valoración final" de la etapa como miembro del Govern es que "Esquerra ha sido un socio desleal" y, si bien ella hizo campaña para quedarse, ha pedido "pasar página". En cuanto a las polémicas que han rodeado últimamente Junts, más concretamente el asunto Dalmases y las supuestas presiones de la presidenta Laura Borràs a Magda Oranich, Alsina ha evitado pronunciarse al considerar que son temas cerrados y que "Junts tiene que dejar de hablar de Junts" para centrarse en su proyecto para el país.

A la disposición de Xavier Trias

Durante la entrevista, Victòria Alsina ha puesto el acento en las próximas elecciones municipales y, más concretamente, su deseo de que Xavier Trias se vuelva a presentar para relevar Ada Colau como alcalde de la ciudad. La exconsellera ha mostrado mucha pasión por este tema: "Lo mejor que le puede pasar a Junts, a Barcelona y al país es que Xavier Trias decida encabezar la lista" de Junts en las municipales, ha insistido. Según su opinión, el exalcalde "forma parte del pasado" de la capital catalana, "y tiene que formar parte del futuro" si se quiere salir de la actual "situación de emergencia" en la cual cree que se encuentra la ciudad. Preguntada sobre si estaría interesada en formar parte del equipo Trias e ir a sus listas, ha evitado pronunciarse demasiado pronto antes de que el aludido decida presentarse o no, y se ha limitado a decir que estará "a su disposición para lo que necesite".

Alsina lamenta que su proyecto "se haya quedado a medias"

No es ningún secreto que Alsina no quería dejar de ser consellera de Acción Exterior. Con todo, un mes después de cesar del cargo, la académica se reafirma en su continuación al partido, y considera que "los últimos debates que ha habido en Junts y la decisión de dejar el Govern ha demostrado que es un proyecto colectivo". Preguntada sobre las "dos almas" de Junts, Alsina ha contestado que la vida continúa, y que "todos nos tenemos que sentir razonablemente incómodos si queremos ser muchos". "Junts tiene que ser un proyecto colectivo", ha insistido. En cuanto a su paso por el Ejecutivo, ha lamentado que "se quede a medias" el "proyecto ambicioso" que tenía para la cartera, y ha puesto en duda decisiones de la nueva titular de la cartera, Meritxell Serret, como la de descartar abrir la delegación del Govern a Israel, y ha cuestionado como abordará temas como el espionaje con Pegasus. Según su opinión, la delegación en Israel "era un proyecto importantísimo para Catalunya" porque ya "es un país con el cual la Generalitat colabora mucho" y, además, le parecía "un buen acuerdo a nivel estratégico".

"Presupuestos de máximos"

Lo que más le ha "pesado" a Alsina a la hora de abandonar el Govern "ha sido el servicio de la gente". Con todo, confía en que podrá servir el país" desde otros lugares, si bien "la evaluación final" de su paso por el Ejecutivo es que "Esquerra ha sido un socio desleal". Por esta razón, ha afirmado, no cree que Junts tenga la obligación de pactar con ERC unos "presupuestos de consenso", porque "ahora puede estar en un escenario de presupuestos de máximos". En este sentido, se muestra impaciente para pasar página de los últimos meses y que se hable "de los temas que son trascendentes". Según su opinión, "Junts tiene que dejar de hablar de Junts" y "conseguir que se hable de lo que quiere para el país, no del partido en sí mismo". Preguntada sobre su futuro en la formación política, Alsina no ha negado que quiera llegar a ser presidenta de la Generalitat, aunque lo más importante para ellos sea "el proyecto, no la persona" y que su intención sea volver al mundo académico.