En medio del debate por los presupuestos, este martes ha sacado la cabeza un nuevo actor: la nueva consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas. Esquerra Republicana ya se ha apresurado a presionar a Junts per Catalunya y conseguir su apoyo de cara a la negociación y votación de las cuentas del próximo año, y ahora ha sido la consellera quien ha salido del paso, durante su intervención en el pleno del Parlament, para referirse directamente a los de Borràs y Turull. La consellera ha dicho que le costaría entender que los partidos que han tenido un papel importante en la redacción de los presupuestos que hay sobre la mesa "ahora se desentiendan.

Al mismo tiempo, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de los grupos parlamentarios para disponer de unos presupuestos aprobados para 2023 y los ha instado a "hablar, debatir y acordar", en una evidente referencia a Junts, que es quien más dudas genera sobre una posible negociación con ERC. "Ya lo hemos empezado a hacer y confío en que podremos entendernos para llegar a un acuerdo favorable al conjunto de la sociedad", ha afirmado. La consellera también ha defendido que los presupuestos son "el instrumento principal que canaliza las actuaciones del Govern" y que permiten garantizar el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía.

Ha sostenido que es necesario dar respuesta a la actual coyuntura marcada por la crisis energética, con "medidas adecuadas, con un escudo social y económico", y también ha avisado de que en los próximos años se tendrán que impulsar grandes transformaciones industriales, tecnológicas y ambientales. Mas ha explicado que se está abriendo una nueva era macroeconómica, y "el mercado no podrá cambiar el modelo productivo en las próximas décadas y tampoco la actuación única de los gobiernos", ha apuntado. Más allá, ha insistido en que "la herramienta más poderosa son unos presupuestos que permitan financiar las políticas públicas que necesitan y merecen los ciudadanos y empresas" de Catalunya, y ha añadido que desde el Govern pondrán toda la ambición para sacarlos adelante.

Los impuestos no se bajan

En respuesta a una interpelación de Vox, Natàlia Mas ha advertido que "no es el momento de hacer una rebaja de impuestos generalizada ni que implique reducir los servicios públicos", y ha subrayado que los ingresos tributarios permiten hacer políticas de escudo social, pero también de reindustrialización. De esta manera se ha pronunciado con respecto al debate actual en torno a los impuestos, después de que Andalucía se sumara hace unas semanas a Madrid para eliminar el impuesto de patrimonio. La consellera ha advertido que la situación económica exige un esfuerzo público para dinamizar la economía y para dar apoyo a transformaciones en ámbitos como la energía y el medio ambiente. "No renunciaremos a la política impositiva de la Generalitat ni a ninguno de los puntos de su capacidad normativa, ni haremos una política fiscal de titulares, sino responsable y real para mejorar la vida de la gente", ha afirmado.