El vicealcalde de la Seu d'Urgell y diputado Jordi Fàbrega será el nuevo vicepresidente de Junts en sustitución de Francesc de Dalmases que abandonó el cargo después de que el informe de la abogada Magda Oranich confirmó que había mostrado una actitud incorrecta con una periodista de TV3 al acabar una entrevista con la presidenta del partido, Laura Borràs.

La propuesta la ha hecho la presidenta de Junts de acuerdo con el secretario general, Jordi Turull, y tendrá que ser ratificada por los afiliados. Esta ha sido toda la información que Junts ha aportado este viernes sobre el asunto Dalmases después de la reunión de la ejecutiva del partido que se celebró ayer. El portavoz de la formación, Josep Rius, se ha limitado a insistir que Junts da por cerrada la polémica con su destitución como vicepresidente y se ha amparado en que la reunión de la ejecutiva no ha vuelto a abordar este tema, ni las nuevas denuncias que se han conocido o irregularidades como la aparición de una cuenta fake para atacar a miembros de la dirección y tras la cual se escondía un miembro del partido próximo a Borràs.

Según Rius, con la incorporación del vicealcalde de la Seu, Junts quiere subrayar el perfil municipalista del partido y "reforzar el peso del territorio en la dirección, de manera particular, las comarcas del Pirineo."

 

Presupuestos

Por otra parte, Rius ha explicado que la reunión de presupuestos que Junts mantuvo el miércoles con el Govern sirvió para abordar las grandes cifras de los presupuestos y no entró en el detalle de las diferentes partidas. "No sabemos las cifras concretas, lo que sí sabemos es que no son los presupuestos del conseller Giró", ha asegurado Rius que ha insistido en reclamar al Govern saber con qué apoyos cuenta para sacar adelante el proyecto. Junts presentará próximamente un decálogo de propuestas para los presupuestos que incluirá políticas sociales, medidas de carácter fiscal y de impulso económico.

Los diputados de Junts en el Parlamento y en el Congreso se reunirán el próximo lunes en Bruselas con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont para abordar, entre otras cuestiones, la investigación del espionaje de Pegasus y la reforma del delito de sedición que estudia el Gobierno. En este sentido, Rius ha insistido en que su partido reclama la eliminación del delito, no su rebaja.

El portavoz del partido ha cargado contra el informe que ayer hizo público la Junta Electoral Central en que negaba de nuevo que Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé hayan asumido la condición de diputados de la Eurocámara porque no han jurado la Constitución.