Después de destacar la gran actividad de Victòria Alsina, su predecesora, en la conselleria de Exteriors, Meritxell Serret ha querido alejarse de una de las grandes apuestas de la|exconsellera de Junts que giraba en torno a su visita a Israel y también la apertura de una delegación del Govern en este territorio, algo que chocaba de lleno con la resolución que se había aprobado en el Parlament con el apoyo de ERC, PSC, comuns y la CUP en que se acusaba este país de practicar un "apartheid" en determinados territorios. Junts se opuso y Alsina dedicó parte de su tarea como consellera al fortalecer los lazos entre Catalunya y este Estado, a pesar de lo que se había aprobado en el Parlamento y la opinión de ERC. Ahora, la nueva consellera, Meritxell Serret ha enfriado las ambiciones de Alsina, afirmando que "no está del todo consolidado" el escenario de abrir una delegación catalana en Israel, según ha dicho en una entrevista a La 2. En ella, también ha manifestado que el Govern respeta al 100% todo el que aprueba el Parlament, en referencia a la polémica resolución.

Este era uno de los grandes proyectos de Alsina, pero Serret ha asegurado que la prioridad del Departament con ella al frente será consolidar la actual red de delegaciones, que la |consellera de Junts se dedicó a ampliar. Durante su encuentro en el traspaso de conselleries, Serret ya se manifestó en esta línea, asseugrant que las delegaciones son "la joya de la corona", pero en ningún momento se refirió a la de Israel. Ahora, preguntada por si cree que se respetan los derechos humanos en la franja de Gaza, la consellera ha respondido que el Govern no ha tomado una "posición concreta" sobre este tema, añadiendo que es una zona con un conflicto armado y que hay situaciones en que los derechos humanos "están en peligro". Así, Serret ha evitado utilizar el término "apartheid", aunque su partido aprobó la resolución en el Parlament. En aquel pleno, Serret aseguraba que lo que está pasando en Israel con respecto a la población palestina dista de ser una apuesta por una resolución democrática a un conflicto político y que es una actitud que alimenta el enquistamiento del conflicto.

Reproche de Junts en Serret

Desde Junts, ya han reaccionado a las palabras de la |consellera Serret, censurando su discurso, que va en la dirección opuesta de lo que durante el último año y medio ha ido manifestando Alsina. "Lamentamos estas declaraciones de la consellera de Exteriors, Meritxell Serret, y la animamos a continuar el buen trabajo con Israel hecho por la consellera Victoria Alsina y el secretario Gerard Figueres. Catalunya e Israel tenemos muy en común y tenemos que cooperar en beneficio de todos", han expresado en un tuit los exsocios de Goverb de ERC desde su perfil de Twitter sobre política internacional. Mientras tanto, Alsina no se ha pronunciado.

Tuit Junts Internacional
Tuit Junts Internacional

En medio de la campaña en Junts sobre su continuidad en el Gobierno (Alsina se mostró manifiestamente a favor de quedarse), la consellera volvió a posicionar a favor del Israel, asegurando que la resolución aprobada en el Parlamento con el apoyo de un 60% de los diputados catalanes, estaba fuera de lugar. Antes, ya había dejado clara su opinión: "Yo quiero remarcar que las relaciones entre Israel y Catalunya son de siempre muy buenas. Aquel día de la votación yo estaba representando Catalunya en el exterior, y recuerdo que telefoneé al embajador de Israel y le dije que en ningún caso eso era la posición de Catalunya ni tampoco de la población catalana. Desde el PSC lamentaron las palabras de la entonces consellera, asegurando que suponían un desprecio al Parlament.