El episodio posterior a la entrevista a Laura Borràs fue una "discusión acalorada" y la subdirectora del FAQS "se sintió intimidada". Estas son las palabras que ha utilizado el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, para admitir los hechos por los que está siendo investigado. Las expresa en una carta, avanzada por El Periódico y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, en que el exvicepresidente del partido y colaborador estrecho de Laura Borràs traslada que no comparecerá en la comisión del estatuto de los diputados que investiga su caso. A pesar de todo, la comisión, que hoy ha tenido conocimiento de esta misiva, le ofrecerá de todos modos la posibilidad de una audiencia previa.

El escrito tiene fecha del pasado lunes y se dirige a Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión del estatuto de los diputados. Francesc de Dalmases explica que ha tenido conocimiento del procedimiento abierto y adelanta que no podrá comparecer delante del órgano por motivos de salud, al encontrarse en situación de baja médica. A pesar de todo, el diputado entra en la cuestión de fondo, "aceptando" que, acabada la emisión del programa, "mantuvo una discusión acalorada" con la periodista "que, según ha manifestado, se sintió intimidada por la situación". En este sentido, reitera las "disculpas" que asegura que ya pidió en su momento y en la comisión de control de la CCMA. Y se remite justamente a sus explicaciones en sede parlamentaria para renunciar a la comparecencia: "Doy, por lo tanto, mi conformidad a fin de que esta comisión resuelva sin más trámite la propuesta de resolución definitiva que proceda".

carta dalmases

Este mismo miércoles se ha reunido la comisión del estatuto de los diputados, a la que Dalmases ha hecho llegar esta carta. Por asentimiento, tal como establece el código de conducta, se ha acordado iniciar una investigación para determinar si lo vulneró o no y se ha decidido incorporar al expediente dos documentos: el informe que hizo el director de TV3 del episodio al FAQS y la comparecencia que el mismo Dalmases hizo delante la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals el pasado septiembre. A partir de aquí, es obligatorio ofrecer la posibilidad de una audiencia pública al diputado. Dalmases ha hecho llegar el escrito donde se reafirma en las explicaciones que ya dio y adelanta que no comparecerá porque se encuentra de baja. No obstante, según fuentes parlamentarias, se le ofrecerá igualmente esta posibilidad.

A partir de aquí, la comisión tiene que elaborar un dictamen con una propuesta o recomendación que se elevará a la Mesa del Parlament, que es la competente para decidir la sanción económica al diputado si se considera que ha vulnerado el código de conducta. No hay plazos preestablecidos, pero se quiere llegar a la próxima sesión de la comisión con un dictamen a partir del que trabajar. Varias fuentes parlamentarias insisten en que se han propuesto hacerlo "con la mayor celeridad posible" y fijan un periodo estimado de dos semanas. Se han conjurado para no dilatarlo en el tiempo.

Las posibles sanciones

El código de conducta del Parlament establece una amonestación pública o multas de 600 a 12.000 euros por infracciones leves y abre la posibilidad de que el pleno apruebe una suspensión temporal para los casos muy graves. El texto aprobado en 2016 dice en el artículo 7.2 que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos". Con respecto a los medios de comunicación, afirma que la colaboración se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada".