El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado este domingo contra el Partido Popular, después de que la secretaría Cuca Gamarra haya definido como "anomalía democrática" la reunión entre el PSOE y Junts de este sábado en Ginebra. "La anomalía democrática es que haya exiliados y presos políticos", ha respondido Turull, en un mensaje a través de las redes sociales, donde también ha subrayado que otro ejemplo de anomalía democrática "es que quien dicta quién puede hacer política y quién no en Catalunya sea una cúpula judicial caduca".

Así ha reaccionado el líder de Junts a las palabras de Cuca Gamarra en una entrevista en el diario La Rioja, donde la popular ha defendido que "es una anomalía democrática pretender gobernar a los españoles desde Ginebra", en referencia al encuentro entre los socialistas y Junts en Suiza, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Jordi Turull ha aprovechado la ocasión para recordar al PP que hay una "cúpula judicial caduca", la cual ha asegurado que dictamina "quién puede hacer política y quién no" en Catalunya y que es "promotora de lawfare". "Persigue y reprime ciudadanos por el solo hecho de ser independentistas", ha añadido en un mensaje compartido a 'X'.

El PP, en contra de la reunión PSOE-Junts con verificadores

El Partido Popular ha cargado con dureza contra el encuentro PSOE-Junts en Ginebra, el cual han descrito como "reuniones opacas en la clandestinidad", durante la manifestación de este domingo en Madrid en contra de la amnistía. También han lanzado críticas contra el coordinador del mecanismo de verificación, Francisco Galindo Vélez, a quien han definido como un experto en "guerrillas latinoamericanas". En esta línea, también se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado una "humillación" que el futuro del Estado español "pase por un ciudadano de El Salvador".

De hecho, el presidente del PP ya intentó mover ficha en contra de la reunión PSOE-Junts el mismo sábado, pidiendo a los portavoces populares en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activaran cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar sobre el contenido de la conversación mantenida en Suiza. Asimismo, el PP apuntó que el primer pleno de control en el gobierno será "un buen momento" para empezar a reclamar esta información al Congreso, "una vez se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de las comunidades autónomas", según indicaron fuentes del partido.