El aparato de verificación de las conversaciones entre PSOE y Junts se pone en marcha formalmente. El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez será el coordinador del mecanismo internacional que se encargará de verificar las negociaciones entre los dos partidos, según han anunciado PSOE y Junts al acabar la reunión que esta mañana han mantenido en Suiza y donde han participado los verificadores. El encuentro ha durado siete horas —con comida incluida— y ha estado encabezado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del PSOE y por el president en el exilio, Carles Puigdemont, por parte de Junts.

Francisco Galindo Vélez, nacido en San Salvador en 1955, fue embajador de El Salvador en Francia y en Colombia y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argelia, Colombia, Tayikistán y Francia. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y doctorado por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston, y por la New York University.

El embajador ha participado en la reunión de hoy y, según se destaca a la nota conjunta, los dos partidos "le han agradecido su compromiso de poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto". Según este comunicado hecho público a media tarde, la reunión se ha celebrado en "un ambiente cordial y de trabajo" en qué se ha seguido avanzando.

Mecanismo internacional

El acuerdo que firmaron Junts y PSOE en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez constataba las profundas discrepancias entre las dos fuerzas y las desconfianzas mutuas reconocidas, por lo cual acordaron dotarse de un mecanismo internacional "que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue".

Este mecanismo internacional está integrado por cuatro personas, la identidad de los cuales se quiere mantener en secreto para evitar presiones. No obstante, tal como adelantó ElNacional.cat, la reunión de hoy ha servido para nombrar a quien hará de coordinador de los verificadores que, además, tendrá que actuar como portavoz.

Igualmente se ha conocido la participación en las conversaciones del Centro por el diálogo humanitario Henry Dunant (HD), una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra y especializada en mediación, que asumirá un papel de facilitador para proporcionar las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de las conversaciones.

Reunión

En la nota que han facilitado PSOE y Junts no detallan quién ha participado en el encuentro en representación de cada uno de los partidos. No obstante, las cámaras que hacían guardia en el aeropuerto de Ginebra captaron ayer la llegada de la responsable del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que recibió gritos y reproches de españolistas en el aeropuerto, y, un rato más tarde, el aterrizaje del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

También han participado por parte catalana el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, mientras que por parte del PSOE estaba el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el adjunto de Santos Cerdán en la secretaria de organización, Juan Francisco Serrano.

El encuentro, aparte de abordar la figura del coordinador del mecanismo internacional, ha servido para analizar cuestiones de la metodología de trabajo, entre las cuales la agenda de las conversaciones, y para dar repaso de las cuestiones más urgentes y temas pendientes de los acuerdos ya cerrados.

Por lo que respecta a futuros encuentros, el secretario de organización del PSOE, que ha sido también pillado por las cámaras cuando se ha presentado en el aeropuerto de Ginebra para volver a Madrid, ha asegurado que la próxima reunión tendrá que esperar a después de las vacaciones de Navidad.