Este sábado Junts y el PSOE se han reunido en Ginebra en el marco del acuerdo firmado entre las dos formaciones para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. La reunión ha sido rodeada de cierto misterio ya que no se sabe quién ha cumplido la función de verificador internacional, un aspecto clave en el acuerdo entre las dos formaciones. Sin embargo, apenas acabado el encuentro, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima "cordial". Así lo ha afirmado a los periodistas de RTVE que lo esperaban en el aeropuerto. "Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro. El representante del PSOE también ha afirmado que "no habrá más reuniones" entre PSOE y Junts en lo que queda de año.

Desde Junts han emitido un comunicado pocas horas después de la reunión donde afirman que las dos formaciones "se han reunido a lo largo del día de hoy para dar continuidad en el acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas". En la misma línea que se ha expresado Cerdán, dicen que el encuentro se ha celebrado "en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando".

Por otro lado, la formación independentista también ha dado a conocer quién ha actuado como verificador internacional. En su comunicado afirman que los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955)", con la función que "coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político". Afirman que Galindo ha participado en la reunión de este sábado en Ginebra, en la cual "los dos partidos le han agradecido su compromiso a poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a lograr la solución política y negociada al conflicto".

Por parte de Junts han acudido a la reunión la portavoz del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras, que llegó ayer viernes a Ginebra y fue recibida con insultos y gritos españolistas. Además de Nogueras también han acudido a la reunión el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. En representación del PSOE es Santos Cerdán quien se ha encargado de las conversaciones con Junts, mientras que se da también por descontada la presencia a la reunión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque en el encuentro que mantuvieron el 6 de noviembre Puigdemont y Cerdán en Bruselas estuvo presente la responsable del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, no ha trascendido a quien ha acompañado esta vez a los negociadores socialistas.

El mecanismo de verificación pactado entre Junts y el PSOE

El acuerdo que cerraron socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, subraya que vistas las "profundas discrepancias sobre la forma final de resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos", PSOE y Junts acordaron dotarse de un mecanismo internacional "que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue". Este mecanismo de verificación estaría integrado por diferentes personas, la identidad de los cuales los negociadores pretenden mantener de manera discreta para evitar presiones sobre ellos. No obstante, tal como informó ayer ElNacional.cat, la reunión de este sábado, que no es la primera que se celebra en presencia de todas las partes, tendría que servir para fijar las condiciones en que se desplegará el proceso y, entre otras cuestiones, debería señalar el nombre de la persona que asumirá la función de portavoz del mecanismo de verificación.