El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el "coordinador del mecanismo de verificación internacional" escogido por PSOE y Junts per Catalunya para actuar como coordinador de los verificadores en las reuniones bilaterales entre ambos partidos. PSOE y Junts se reunieron este sábado en Suiza en el primer encuentro entre formaciones, en el que García Vélez también participó. El diplomático, nacido en San Salvador en 1955, es un abogado experto en protección de desarraigados y derechos humanos con una amplia experiencia en el conflicto colombiano. Es embajador dentro de la representación Diplomática y Consular de El Salvador en Colombia, con sede en Bogotá, y fue embajador del país en París entre 2010 y 2015. Posteriormente, prestó su servicio al frente de la embajada de El Salvador en Colombia, entre 2016 y 2020.

El abogado salvadoreño, graduado en la licenciatura de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto y representante regional adjunto para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice entre 1987 y 2008. Además, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Experiencia con las FARC

Francisco Galindo Vélez cuenta con un dilatado currículum en las relaciones internacionales. En el 2002 asumió el cargo de representante de ACNUR para Colombia, un país el que había llegado con el organismo de la ONU en 1997, en sustitución de la brasileña Leila Lima. Su principal tarea en este territorio era "continuar la tarea de fortalecimiento de la protección y prevención del desplazamiento en Colombia". Galindo observó este año que "la solución al conflicto nos traería una solución al desplazamiento", pero aclaró que no podía hacer previsiones sobre esta confrontación.

Galindo Vélez fue testigo presencial durante su estancia en Colombia del proceso de entendimiento entre el estado colombiano y las FARC, que acabó el 2016 firmante un acuerdo de paz, que supuso la finalización del conflicto armado entre la organización guerrillera y el Estado. El diplomático afirmó que tanto en su país como en el exterior se vio con mucho respeto y solidaridad la "gesta" del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para conseguir el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. "Nada de eso habría sido posible sin la aportación de ustedes y los países y organismos que representan. Colombia hoy se levanta con la ayuda de sus socios internacionales como un país referente en muchos sentidos, afortunadamente todos ellos positivos", declaró Santos. El diplomático tuvo un papel clave en las negociaciones, ejercía en nombre del gobierno de El Salvador la misión de monitorización y verificación de las Naciones Unidas del cumplimiento de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y la insurrección.

Guerra Civil en El Salvador

El verificador designado por Junts y el PSOE defiende el proceso de paz que se produjo en El Salvador entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En 2011, mientras era embajador de su país en Francia, celebró el 20.º aniversario del fin de la guerra civil (1979-1992). Según relató Francia, junto con México, estuvieron en el origen de la creación del renombre "declaración francomexicana" de agosto de 1981, que fue la primera de carácter internacional que reconoció el FMLN como interlocutor político. La "declaración francomexicana" aseguraba que el conflicto salvadoreño no tenía una solución militar e instaba al diálogo político entre las dos partes. Tuvieron que esperar 11 años para que el gobierno y el FMLN firmaran en el castillo de Chapultepec, en México, los acuerdos que pusieron fin a la guerra y establecieran las bases de la paz.

El nuevo proceso de diálogo en el cual participa ahora Galindo se basa en el cumplimiento de los acuerdos conseguidos entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Galindo participó en la reunión de este sábado, "en la cual los dos partidos le han agradecido su compromiso a poner a la disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a conseguir la solución política y negociada al conflicto", señalaron PSOE y JxCat en un comunicado conjunto.