El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a sus portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar sobre el contenido de la reunión entre el PSOE y Junts, que se ha celebrado este sábado en Ginebra en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente Pedro Sánchez. De esta manera, los populares han pasado a la ofensiva y han señalado que el primer pleno de control al gobierno será "un buen momento" para empezar a reclamar esta información al Congreso, "una vez se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de las comunidades autónomas", según han indicado fuentes del partido, informa EFE.

Desde la formación han apuntado que, hace seis años, "un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escaparse de la justicia española", mientras que "ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país". En esta línea, han subrayado que "el principal activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez".

Sobre la reunión de este sábado en Ginebra entre el PSOE y Junts, el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha afirmado que "ha ido bien" y que se ha desarrollado en un clima "cordial". Así lo ha dicho a los periodistas de RTVE que le esperaban en el aeropuerto de Suiza. "Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, más allá de que "no habrá más reuniones" entre el PSOE y Junts en lo que queda año. En el encuentro, rodeado de incógnita, ha participado el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, que, según han anunciado los dos partidos en una nota de prensa, será el coordinador del aparato de verificación de las negociaciones.

Nueva manifestación del PP contra la amnistía

El presidente del Partido Popular encabezará este domingo una nueva protesta contra la ley de amnistía, pactada por Sánchez con los partidos independentistas. En este caso, la manifestación tendrá lugar en el Templo de Debod en Madrid. El PP ha adelantado que durante la movilización Feijóo "recordará que, ante un PSOE que nos quiere quietos, callados y mansos, habrá una alternativa política vigilante y firme, y una sociedad movilizada que no se dejará doblegar". El líder popular también defenderá que "España es mucho mejor que este gobierno", el cual considera "una vergüenza nacional y que genera una constante vergüenza internacional", en una protesta que tendrá lugar solo 48 horas antes de que la Mesa del Congreso incluya la ley de amnistía en el orden del día del próximo pleno.