El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, los Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia en junio de 2018, después de la aplicación del artículo 155. Con todo, se trata de un decreto que ya quedó derogado con la aprobación, en septiembre del 2019, de seis nuevos decretos de la Generalitat de reapertura de estas mismas delegaciones, que no han sido recurridos por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Exteriores.

En una sentencia que no es firme, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Gobierno que restablecía las delegaciones catalanas citadas y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.

Además, la sentencia del TSJC contrasta con la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que no tiene ninguna objeción sobre el texto de los decretos de creación de tres nuevas delegaciones de la Generalitat en Argentina, Túnez y México.

Exteriors mantiene el funcionamiento de las delegaciones

Precisamente, al considerar que el decreto que ahora anula el TSJC ya no estaba en vigor, la conselleria de Exteriors ha señalado que "las delegaciones pueden continuar funcionando con total normalidad" y, por lo tanto, la decisión del TSJC no tiene ningún efecto práctico.