Pedro Sánchez se enfrenta este domingo a una prueba electoral clave en Extremadura, la primera gran cita con las urnas después de que diversos casos de acoso sexual y presunta corrupción hayan sacudido su entorno más cercano, su partido e incluso su gobierno. La región, históricamente un bastión del PSOE, pasó a manos del PP en 2023, cuando estos formaron un efímero ejecutivo con el apoyo de Vox, a pesar de haber quedado por detrás de los socialistas en número de votos. En este contexto, la prensa internacional ve estos comicios como un test decisivo para el presidente español y su proyecto político, en un momento de máxima tensión por las denuncias que afectan a su círculo y que han deteriorado la imagen del ejecutivo

A pesar de tratarse de unas elecciones de ámbito autonómico, diversos medios internacionales coinciden en señalar que el resultado de este domingo en Extremadura tendrá consecuencias de largo alcance para Sánchez. The Guardian destaca que “los resultados se harán notar mucho más allá de Extremadura”, y asegura que tanto los analistas como los partidos “examinarán las encuestas para determinar el alcance de los daños” provocados por las acusaciones que han afectado al PSOE en las últimas semanas. En una línea similar, Bloomberg subraya que Sánchez “tendrá la oportunidad de evaluar el impacto” de los escándalos de las últimas semanas en su apoyo electoral, en el marco de un ciclo de votaciones clave antes de las generales de 2027. El medio estadounidense advierte, además, que las últimas informaciones “están erosionando el apoyo al PSOE por parte de las mujeres”, tradicionalmente superior al del PP.

Los escándalos de acoso sexual que han salpicado las filas del PSOE las últimas semanas han tenido un fuerte impacto en la imagen pública del partido, especialmente entre el electorado femenino, unos hechos que no han pasado desapercibidos en la prensa internacional. Bloomberg alerta que “una serie de escándalos de abusos sexuales dentro del partido de Sánchez está alienando al mismo grupo de votantes que no puede permitirse perder: las mujeres”, y recuerda que este es un golpe especialmente duro para un líder que “hizo del apoyo a las mujeres un pilar clave de su gobierno desde el primer día”. Por su parte, The Guardian apunta que las acusaciones son “particularmente contundentes” para un partido que, según las palabras del propio Sánchez cuando llegó a la Moncloa hace siete años, estaba “inequívocamente comprometido con la igualdad” y con los cambios sociales que vivía España.

Las críticas a la gestión interna de Sánchez se extienden también dentro de su propio partido, según destaca Bloomberg, que recoge que “para muchos miembros socialistas, la respuesta de Sánchez es poca cosa y llega tarde”, y añade que varios cargos del PSOE critican en privado sus decisiones y el hecho de que “su círculo íntimo en el Palacio de la Moncloa ha estado siempre formado completamente por hombres heterosexuales”. En este contexto, The Guardian entrevista al politólogo Pablo Simón, que advierte que los comicios en Extremadura podrían anticipar un revés nacional para el PSOE en la serie de elecciones que vienen: “Esto se extenderá a otros territorios, donde la desmoralización continuará extendiéndose entre los votantes de izquierdas, y eso generará cada vez más presión sobre la Moncloa”.