Unidad. Es la única llave que puede servir a la izquierda española para ganar las elecciones del 23-J. Y así lo ha manifestado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una intervención previa al Comité Federal del PSOE, el secretario general de los socialistas ha celebrado "la noticia más que positiva" del acuerdo entre Sumar y Podemos para ir juntos a las elecciones generales. Y ha pedido que esta unidad se traslade también en las filas de su partido, una formación bastante tocada después del porrazo del 28-M.
El mensaje de unidad por parte de Sánchez se explica si se tiene en cuenta que en los últimos días se ha generado bastante malestar entre la dirección del PSOE y los barones del partido. La presión del equipo de Sánchez por colocar ministros en las listas del 23-J —por si el partido pierde La Moncloa, al menos conservar unos escaños— ha fastidiado de lo lindo a algunos sectores de los socialistas. También se pretenden colocar, por ejemplo, miembros del PSOE que han sido víctimas de la derrota del 28-M, como por ejemplo la alcaldesa saliente de Toledo, Milagros Tolón, próxima a Sánchez. Ocupará el lugar que tenía que ser para Sergio Gutiérrez, la mano derecha de Emiliano García-Page.
En este sentido, ha sido un Comité Federal, también, marcado por el plantón que Emiliano García-Page y Javier Lambán le han hecho a Pedro Sánchez. Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón no han asistido en este encuentro con Sánchez. Son, precisamente, los dos barones del PSOE más alejados de las tesis de Ferraz y que más le han hecho la coz a Pedro Sánchez durante los últimos años, especialmente por sus pactos con el independentismo catalán y vasco. Ahora bien, sus resultados al 28-M son bien diferentes. Si bien Javier Lambán sufrió un fuerte porrazo el 28-M, Page salió victorioso, y ha repetido su mayoría absoluta, por delante de la suma de PP y Vox.
Salvador Illa cierra filas con Pedro Sánchez
Quién sí que ha querido cerrar filas con Pedro Sánchez ha sido el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa. Poco antes de que empezara este Comité Federal, ha reivindicado la necesidad de dirigirse "unidos y convencidos" hacia el 23-J, además de la importancia de un partido que "reivindique" el trabajo hecho por el gobierno de Pedro Sánchez.
Asimismo, ha dejado claro que desde el PSC sí que dan apoyo a los criterios del equipo del presidente español para confeccionar las listas de las elecciones generales. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a encabezar la lista del PSC en Barcelona acompañada de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez.
Pedro Sánchez insiste en el discurso del miedo
Aparte de reclamar unidad dentro de las filas de su partido, Sánchez ha insistido durante su intervención en el discurso del miedo, y en hacer entender que el PP y Vox solo tienen como plan para el Estado: hacer "retrocesos". Según él, Alberto Núñez-Feijóo esconde que pretende congelar pensiones, el salario mínimo interprofesional, y hacer retrocesos en derechos sociales. "La carta de servicios de la derecha se resume en dos palabras: bloqueo y deslealtad", ha añadido. De la misma manera, ha suplicado concentrar esfuerzos para que España mantenga una economía que "va como una moto".
