El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, no asistirán al Comité Federal del PSOE. Así, ambos presidentes autonómicos plantarán a Pedro Sánchez por su malestar con la intervención de la dirección del partido en las listas para las elecciones generales del 23 de julio. Concretamente, el PSOE ha convocado este sábado una reunión del Comité Federal para ratificar las listas del partido para el Congreso y el Senado y aprobar el programa electoral. "Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas en el Congreso y en el Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no tendremos la oportunidad de votarlas", ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

En el caso de Aragón, tampoco asistirán al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez. Según han indicado fuentes del entorno de Lambán, no irán "como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y al Senado de ambas provincias". "Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE de Aragón considera que la composición final de las listas a duras penas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por lo tanto, con la opinión de los militantes", explican estas fuentes.

Con respecto a los socialistas de Castilla y León, la disconformidad se originó a raíz de la propuesta de la Comisión Federal de Listas de sustituir el número uno por la provincia de Toledo en el Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón. Finalmente, sin embargo, el cambio no se materializará. Así, Tolón será la número dos y Sergio Gutiérrez será el cabeza de lista.

Sánchez coloca a 14 ministros a las listas para las elecciones del 23-J

Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, ha colocado a 14 ministros a las listas electorales y en lugar de salida. Así, solo tres ministros socialistas del actual Gobierno no se presentan a las elecciones. Se trata de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, la ministra de Justicia Pilar Llop y el de Seguridad Social José Luis Escrivà.