La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, volverá a ser la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del 23 de julio. Así, los socialistas catalanes vuelven a apostar por la barcelonesa por cuarta vez consecutiva, ya que Batet ya encabezó la candidatura el 26 de junio del 2016 y también en los dos comicios del 2019, en los cuales quedó por detrás de ERC y Gabriel Rufián. Así, a diferencia de otros puntos del Estado donde los ministros del gobierno de Pedro Sánchez se encargarán de liderar las listas (Maria Jesús Montero en Sevilla; Diana Morant en Valencia o Isabel Rodríguez en Ciudad Real), los catalanes Miquel Iceta y Raquel Sánchez formarán parte de la candidatura en el segundo y tercero lugar respectivamente, según ha adelantado El Periódico. Este domingo se presentará la candidatura de Batet a la Comisión Electoral del PSC y después tendrá que ser ratificada por el Consejo Nacional.

El mismo lunes 29 de mayo, minutos más tarde que Pedro Sánchez anunciara su decisión de adelantar las elecciones después del porrazo electoral del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, Salvador Illa ya descartó que se celebraran primarias por el ajustado margen de tiempo. Ahora, días más tarde se confirma que será una de las personas de más confianza de Pedro Sánchez, quien liderará la lista de los socialistas catalanes el 23-J. Después de ganar las elecciones al Parlament en 2021 con Salvador Illa y después de ganar las elecciones municipales a Catalunya, superando a los partidos independentistas, su objetivo ahora es hacerse con la victoria en las generales y también ampliar la distancia de diputados que separan su partido del PP en país, para intentar contribuir a frenar un Gobierno de derechas.

Diputada desde 2004 y cabeza de lista desde 2016

Diputada desde 2004, aunque inicialmente como independiente hasta que en 2008 se afilió al partido, Batet siempre se ha presentado por la circunscripción de Barcelona salvo en 2015, cuando se convirtió en la número 2 de Pedro Sánchez por Madrid. Meses más tarde, sin embargo, en la repetición electoral del 26-J fue el relevo de Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona. En esas elecciones, el partido sacó el peor resultado desde 1979 (559.870 votos) y retrocedió hasta la cuarta posición, en gran parte por la irrupción de los comunes, que se convirtieron en la fuerza más votada en Catalunya. Sin embargo, tras la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, Batet se convirtió en ministra de Política Territorial y con la victoria socialista el 28-A (aunque en el país el partido quedó por detrás de ERC liderada entonces por Oriol Junqueras ) se convirtió en presidenta del Congreso, un cargo que ha conservado durante toda la legislatura.