El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, "una cita", según ha defendido Sánchez, que servirá para reforzar "la unidad y la cohesión" de la Alianza Atlántica. "Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima cumbre de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente del Gobierno ha señalado que Biden "ha agradecido a España" los esfuerzos para la organización de la cumbre, que supondrá un "despliegue sin precedentes" tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público. En paralelo, ambos han tratado las cuestiones que se abordarán en esta cumbre, de modo que han hecho un repaso de la agenda que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio. La conversación, que se ha producido vía telefónica, ha tenido una duración de 20 minutos, según fuentes del ejecutivo. Estas mismas dicen que se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la cumbre del G-7 y a la de la OTAN en Madrid.

Biden llega a Madrid el 28 de junio

Según la Moncloa, el presidente estadounidense ha trasladado "su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania" y ha destacado "la actitud constructiva que está desplegando" el Gobierno español para que en la cita de Madrid "se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas". La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda. Esta cita pretende que "los líderes aliados respalden "un nuevo concepto estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década". En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Otro asunto que se buscará impulsar en esta cita es la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Hace unos días, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su confianza en que se logrará el ingreso de ambos países pese a los "legítimos recelos de Turquía" en su contra y, por ello, calificó de "crucial" la próxima cumbre de Madrid, aunque matizó que no debe tomarse esa cita como un "último plazo". "La cumbre de Madrid nunca ha sido considerado como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia", afirmó Stoltenberg en una visita en Helsinki.