La CUP no parece dispuesta a enviar "a la papelera de la historia" la formación de un gobierno independentista. Por eso, a pesar de todos los pesares, abren la puerta, sin descartar nada, a formar un nuevo gobierno con Esquerra pero también con Junts. Respecto a estos sin embargo, marca tres directrices en que los cupaires serán radicalmente contrarios: "A nivel económico, territorial y de seguridad estamos en contra, a las antípodas de este modelo", ha afirmado la candidata de la CUP-Guanyem, Dolors Sabater.

En declaraciones en TV3, Sabater pone la condición para entenderse con Junts en que, ahora, no se fijan tanto "en la etiqueta sino en las políticas" que quedarán marcadas. Y no niega que los resultados de Laura Borràs demuestran "que tienen una gran representación". Por todo ello, no descartan ninguna posibilidad: "Estamos en disposición de estudiar todos los escenarios, pero primero tenemos que saber qué hacer". Es evidente que la CUP también busca entrar en el Govern porque están "en predisposición de asumir responsabilidades" y, las prioridades pasan por hacer un bloque fuerte del independentismo: "Hace falta blindar la amnistía, parar la represión y concretar la autodeterminación para poder hacer un referéndum vinculante de forma concreta y no hipotética".

No quieren una DUI

Al otro lado de la balanza, paralos cupaires también se tiene que dar la misma importancia al "rescate social, un plan de choque por la crisis que vive la mayoría de la gente, transición social y una reactivación económica". Para decidir con quién pactarán y con quién no, seguirán con los estatutos marcados en el partido, a través de fórmulas de asamblea y en una base de cogobernanza que tiene la candidatura en la CUP pero también Guanyem.

En paralelo a las declaraciones de Sabater, la número tres del partido en Barcelona, Eulàlia Reguant, ya ha dejado entrever las líneas del independentismo que quieren definir: "Reactivar la DUI no soluciona cuál es la manera de disputar el poder al Estado", ha sentenciado en TVE. Así pues, ya se empiezan a descartar propuestas que durante la campaña habían sonado y también reitera que están preparados "para asumir todas las responsabilidades necesarias".

La preferencia es el independentismo pero hay una segunda vía: la de los partidos de izquierda. Y en ellos, Sabater reprocha el papel de los comunes, que quieren "fortalecer el 155" dando apoyo al candidato socialista, Salvador Illa. La CUP cierra filas porque no tiene dudas que "no puede ser presidente" y espera que nadie más se lo piense.

La candidata badalonesa admite que ya ha hablado con los comunes de Jéssica Albiach: "Les llamamos, queremos que el proyecto vaya más hacia la izquierda pero ellos tienen que ver con quién se apuntan". Hay que recordar que las primeras palabras de Albiach después de conocer el escrutinio anoche, fueron que quería un gobierno de izquierdas con "Esquerra y PSC". Sorprendentemente, olvidó a la CUP.