Una vez se han confirmado los resultados electorales que dejan la candidatura de Laura Borràs en tercera posición, la respuesta de Junts ha sido poner el acento en la victoria "histórica" del independentismo y la derrota del 155.  Junts ha evitado abordar en la comparecencia el resultado obtenido por su candidatura y la pérdida del liderazgo entre las fuerzas independentistas. Sin embargo, tanto el presidente del partido, Carles Puigdemont, como la presidenciable han emplazado a ERC y la CUP a trabajar juntos para que esta mayoría permita avanzar hacia la república catalana. 

Antes de comparecer, Borràs ha felicitado telefónicamente a Pere Aragonès y Dolors Sabater y les ha emplazado a trabajar unidos. "La ciudadanía es tozuda y nos lanza un mensaje de unidad. Escuchemos de una vez a la ciudadanía y seamos capaces de avanzar juntos", ha reclamado.

JxCat ha limitado su respuesta a este llamamiento. No ha analizado el resultado obtenido por la candidatura, a pesar de lamentar la división del independentismo y la pérdida de votos que han comportado listas que no han obtenido representación, en referencia al PDeCAT.

Con Borràs ha comparecido en la primera planta del hotel Barceló Sants el comité político de la campaña, el secretario general, Jordi Sànchez, y los vicepresidentes del partido, Jordi Turull, Elsa Artadi y Josep Rius. Puigdemont ha intervenido por videoconferencia desde Waterloo.

Las caras eran largas dado que la semana pasada las encuestas apuntaban a la posibilidad de una victoria y esta impresión se había impuesto los últimos días en la campanya de Borràs.

Puigdemont ha subrayado que "el independentismo ha ganado otra vez las elecciones" y ha conseguido vencer de nuevo a "las fuerzas del 155, que continúa sin capacidad de tener un gobierno en Catalunya."

Superar el 50% de votos

Ha recordado que en el 2017 el independentismo ya consiguió, contra pronóstico, alcanzar la victoria, pero ha añadido que esta noche la situación es todavía mejor porque se ha superado el 50% de los votos y hay más escaños independentistas que en toda la historia.

El líder de Junts ha reprochado que el independentismo ha ido a las elecciones dividido y "se han perdido miles de votos en opciones que no han tenido representación parlamentaria", pero, no obstante, ha asegurado que el mensaje de la gente es persistente. "Sólo el independentismo puede constituir una alternativa de gobierno y estará en condiciones de dar la respuesta que reclama la ciudadanía a partir la lectura política".

"Tenemos el deber de intentar traducir este mensaje de una forma explícita porque ahora tenemos la fuerza para hacerlo. Para nosotros este objetivo de demostrar al mundo que el independentismo se ha sobrepuesto a esta durísima represión de tres años incrementando su potencia es nuestro deber", ha advertido.

Puigdemont ha emplazado a demostrar a Madrid y a Europa que "a pesar de todos los esfuerzos de toda la campaña del Estado español por presentar el movimiento independentista como prescindible, es imposible hacer política sin hablar de independencia, que no pase por los grupos independentistas, que no pase por un Parlament que tiene una voz autorizada por las urnas para hablar de independencia y república catalana". "Lo haremos. Este será nuestro deber", ha asegurado Puigdemont.

"Tiene que tener consecuencias políticas"

Como el líder del partido, Borràs ha subrayado que esta noche se ha producido una victoria del independentismo, a pesar de las "peleas internas y la represión", y se ha superado el 50% de los votos. "Y hemos dicho que tiene que tener consecuencias políticas", ha recordado.

Borràs ha contrastado el hecho de que el independentismo ha ganado en escaños y votos con la pérdida de fuerza del constitucionalismo. "Es una oportunidad histórica para el independentismo. Tenemos que gestionar esta heroicidad que ha hecho el pueblo de Catalunya", ha asegurado.

Con todo, ha admitido que la victoria del PSC ha aportado la "lección más amarga": "la desunión del independentismo vuelve a permitir que un partido del 155 pase delante".

La conclusión para Borràs es que el independentismo no pasa página, y estos resultados permiten avanzar decididamente hacia la independencia, porque "Catalunya ha demostrado que es más independentista que nunca y por lo tanto tenemos que ir más lejos que nunca". "Hay que perseverar", ha remachado.

 

CASTELLÀ