Dolors Sabater, Carles Riera y Eulàlia Reguant encabezarán la lista de la CUP en Barcelona en las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar el próximo 14 de febrero. Esta es la propuesta de la formación que ahora tiene que validar la militancia mediante una votación telemática que se inicia este martes y finaliza mañana.

Ahora bien, esta propuesta no sólo depende de los cupaires, sino que también la tienen que ratificar las bases de Guanyem Barcelona, partido de Sabater, que tiene pendiente votar en una asamblea si acepta el acuerdo de integración de las dos formaciones.

"Para estas elecciones, la formación propone unas listas transversales y de experiencia municipalista que representarán una candidatura sólida, plural y un proyecto ilusionante para el nuevo ciclo político que se abre, con Dolors Sabater como candidata a la presidencia de la Generalitat", han explicado los anticapitalistas en un comunicado.

 Parlamento Carles Riera - Maria Contreras CollCarles Riera de la CUP será el segundo de la lista de la formación en las elecciones catalanas / Maria Contreras Coll

Otros integrantes de la lista

En el caso de Barcelona, la cuarta posición la ocupará Xavi Pallicer, portavoz de Alerta Solidària, la quinta Basha Changuerra, impulsora de AfroFem Koop, seguida de Carles Escolà, Maria Sirvent, Marc Cerdà y Mar Ampurdanès. Finalmente, la CUP ha reservado el décimo lugar a las organizaciones que forman parte de la Crida Constituent.

Por otra parte, Laia Estrada, concejala de la CUP en Tarragona desde el 2015, liderará la candidatura en esta demarcación. Estrada, que es profesora de secundaria, milita en la Esquerra Independentista desde el 2008. Además, desde el 2006 ha participado en varios movimientos como el feminista, por el derecho de la vivienda, así como de defensa de la sanidad pública, del territorio y la lucha contra la corrupción. De hecho, según la CUP, fue una figura referencial en la denuncia del caso Inipro, una presunta trama de corrupción en el Institut Municipal de Serveis Socials (IMMS) que investiga la Audència de Tarragona.

El segundo lugar lo ocupará Edgar Fernández, concejal de la CUP en Reus. Graduado en Educación Social, Fernández destaca por su trayectoria en la lucha contra la corrupción y para encabezar la lucha anti-represiva, siendo él una de las muchas personas represaliadas por participar en las protestas contra la sentencia del procés en Reus. Además, tanto dentro como fuera del consistorio, ha defendido políticas de vivienda y de los derechos sociales de las personas vulneradas.

La propuesta para Lleida y Girona

Con respecto a Lleida, los anticapitalistas han escogido como número uno de la lista Pau Juvillà, un referente de la insumisión al servicio militar, así como de la lucha por los derechos laborales a través de la CGT. En segundo lugar la acompañará Nogay Ndiaye, una activista que vela por los derechos sociales y laborales de los temporeros a la vez que destaca por su lucha contra el racismo.

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà, es quien encabezará la candidatura de la CUP en Girona. Según ha resaltado la formación, su experiencia en la gestión de un gobierno municipal lo ha convertido en un referente en la defensa del territorio, los derechos políticos y sociales. La segunda de la lista será la abogada Montserrat Vinyets, que destaca por su defensa contra la represión y en la lucha contra la explotación tanto de los recursos naturales como la corrupción.