El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado que la justicia argentina tome declaración al exministro Rodolfo Martín Villa como pedía la magistrada María Romualda Servini, que le investiga por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el marco de la dictadura franquista. Afirma que colisionaría con la Ley de Amnistía, que sigue en vigor porque el Parlamento no ha decidido lo contrario.

En un auto firmado el pasado 22 de octubre, De la Mata sigue así el criterio de la Fiscalía, que se había opuesto a atender la comisión rogatoria librada por Argentina por entender que la investigación de los crímenes del franquismo compete en exclusiva a la Justicia española y que, en todo caso, los presuntos delitos habrían prescrito.

Servini investiga torturas, asesinatos, desapariciones forzosas y sustracción de menores cometidos en España entre julio de 1936 y junio de 1977 e imputa a Martín Villa crímenes de homicidio con el concurso premeditado de dos o más personas, lo que constituiría un delito de lesa humanidad que en Argentina no prescribe y se persigue por el principio de jurisdicción universal. La jueza había ya solicitado a otros juzgados españoles que le dejasen tomarle declaración, pero siempre se ha rechazado.

El magistrado de la Audiéncia Nacional señala que atender la comisión rogatoria "colisiona con la Ley de Amnistía de 1977", norma en vigor que constituye, segun De la Mata, "un pilar esencial, insustituible y necesario para superar el franquismo y lo que éste suponía".