El rey Felipe VI ha admitido que "le habría gustado estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona. Así lo ha hecho saber al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a través de una llamada telefónica que los dos han mantenido.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al final del acto, según ha confirmado Europa Press. Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI en el acto solemne al cual había acudido durante más de 20 años.

Malestar en el poder judicial por la ausencia del Rey

El discurso del presidente del CGPJ ha sido acordado entre todos los miembros de la Comisión Permanente, que renunciaron a hacer público un comunicado institucional para que fuera el mismo presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar de todos los magistrados durante su discurso oficial.

"Nuestro lamento no solamente obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial", ha añadido.

 

Un acto de entrega de despachos atípico

Se trata de la primera ocasión en la cual Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional. Un grupo de los nuevos jueces se ha ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado.

Al menos 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros despachos como jueces no han acudido al acto, nueve de los cuales habrían avisado de su ausencia antes de que se conociera la ausencia del monarca, a causa de problemas relacionados con la Covid. Al finalizar del acto, el vocal designado a propuesta del PP, José Antonio Ballestero, ha tomado la palabra para pedir un "Viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio.