La ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona, este viernes, ha provocado un choque frontal del Poder Judicial con el gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha decidido que durante su discurso en el acto mostrará el malestar de este órgano y de la carrera judicial.

Fuentes del CGPJ han confirmado que la decisión se ha acordado este jueves en la comisión permanente del CGPJ. Por lo tanto, está previsto que Lesmes exponga mañana la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso. Desde el órgano recuerdan que hace 20 años que el monarca asiste al acto y que, aunque inicialmente estaba confirmada su presencia, la Casa Real les ha comunicado que no iría. Esta decisión ha levantado polvareda en varias asociaciones de jueces.

Las justificaciones del ministro de Justicia

Desde el Ministerio de Justicia argumentan, sin embargo, razones de seguridad en la ausencia de último momento. "Hay momentos en que hay que sacrificar alguna cosa en pro de algo más seguro", ha justificado este jueves el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en la Cadena SER.

Juan Carlos Campo Ministro Justícia - EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. / Efe

El ministro ha aludido a "la ponderación de bienes". "Creo que en la mente de todos hay toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionarlo y, por lo tanto, creo que la obligación principal que tiene el gobierno es proteger las instituciones y, sin duda, la monarquía lo es", ha señalado. Además, ha llamado a no "sobredimensionar cuestiones", argumentando que, aunque "es importante que el Rey entregue los despachos a los nuevos jueces", el compromiso de Felipe VI con la justicia es "fuerte". "No hay ruptura de nada", ha defendido.

Los magistrados exigen las verdaderas razones

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, con más de 1.400 asociados, ha "exigido", a través de un contundente comunicado, que el Gobierno aclare "las verdaderas razones" de la ausencia del Rey y "adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces".

"Es muy preocupante que en un estado de derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima autoridad de la nación. Más todavía si, como apuntan algunos medios, esta invocación a la seguridad sólo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución", advierten los jueces de la APM, además de recordar que, como poder del Estado, administran justicia "en nombre del Rey".

 

Imagen principal: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el rey Felipe VI en el inicio del año judicial 2017. / Efe