Los tentáculos del caso Koldo parece que no tienen fin. Otro de los salpicados por esta presunta trama de corrupción en la venta de material sanitario es la aerolínea Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno con un préstamo de 475 millones de dinero público en noviembre de 2020. La investigación judicial revela que existía una relación entre, Javier Hidalgo, consejero delegado del grupo Globalia —propietario de Air Europa— y uno de los presuntos comisionistas de la trama del caso Koldo, Víctor de Aldama. En concreto, la Guardia Civil hace referencia a 2 contratos de prestación de servicios entre de Aldama y el grupo Globalia con el objetivo de que el presidente de la Zamora ocupara un papel de asesor de la compañía aérea.

🔍 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

Relación entre De Aldama y Air Europa

Globalia ha reconocido que contrató a De Aldama en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo "que no llegó a un año". Aunque, según han confirmado a EFE, la relación con el presunto cabecilla del caso Koldo, empezó a finales de 2018. Sin embargo, la relación entre el empresario y la aerolínea se materializó con un contrato en septiembre de 2019. La Guardia Civil ha descubierto que una vez firmado el contrato, Air Europa encargó a Víctor de Aldama que hiciera de intermediario con el gobierno de Nicolás Maduro para que Air Europa pudiera cobrar un importe marcado por el gobierno de Venezuela, que asciende a 200 millones de dólares. La deuda procedía de "la venta de billetes" que generaron unos ingresos que "no podían sacar de Venezuela" y que no habían sido puestos a la disposición de la sociedad por parte de las autoridades. El mes de noviembre del mismo año hubo un segundo contrato con De Aldama por el cual la compañía se comprometía a pagarle un sueldo de 10.000 euros al mes durante un periodo de 2 años por su labor de asesor en cuestiones como la definición y adaptación de las estrategias del Grupo; el análisis estratégico y económico de nuevas oportunidades de negocio; o la negociación con proveedores.

Según los investigadores, antes de contratarlo como asesor, el empresario participó en varios encuentros como intermediario entre la aerolínea, el gobierno de Oaxaca y el departamento que lideraba Ábalos para abrir una línea aérea entre Madrid y Huatulco. La primera reunión fue en diciembre de 2018 en la sede del ministerio de Transportes y también participaron José Luis Ábalos y Koldo García. La Fiscalía Anticorrupción considera que esta reunión fue el inicio de la trama del caso Koldo.

Otra de las apariciones públicas que los investigadores señalan para demostrar que la relación entre De Aldama y la familia Hidalgo viene de lejos, es que el presidente del Zamora CF, les acompañó a la 112.ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como representante de la empresa. Precisamente, esta cita ha salpicado Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que según adelantó este jueves El Confidencial, ambos se reunieron con Gómez para ofrecerle dos negocios.

Contratos durante la pandemia de la covid

Cuando estalló la pandemia de la covid, el Gobierno decidió contratar a Air Europa para el transporte de mascarillas procedentes de China. Según los informes de la Guardia Civil, en relación con el transporte del material sanitario, de Aldama contactó "en primer término" con el grupo Globalia con quien ya tenía "una relación laboral previa". A pesar de las vinculaciones con el empresario —acusado de haber cobrado comisiones ilegales— la compañía aérea ha defendido que "todas las operaciones llevadas a cabo para el traslado de material sanitario fueron a precio de mercado, se siguió las líneas habituales de negociación y sin comisiones de ningún tipo. La única cosa que hubo es una empresa (la de De Aldama) que necesitaba alguna cosa y nosotros se lo ofrecemos", han explicado.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que De Aldama "figura en alguna ocasión como gerente de Soluciones de Gestión —sociedad en la cual se le adjudicó la compra de mascarillas que ahora se investiga, y a través de las cuales se habrían cobrado las comisiones por valor de 54 millones de euros— y sería la conexión de la empresa con las sociedades del Grupo Globalia". El informe de la policía detalla que según lo que se extrae de la documentación aportada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) consta la contratación por parte de Soluciones de Gestión de varios vuelos chárter para el transporte de mascarillas. En concreto, varios trayectos entre Madrid y Shenzen entre marzo y junio del 2020 por un importe de 295.000 euros cada uno. La Guardia Civil señala varios vuelos de Air Europa para el transporte de mascarillas por un importe de 2.103.692 euros, así como de Globalia Broker para la misma actividad con un importe de 1.102.434 euros.