Koldo García Izaguirre está detenido por su presunta vinculación en una trama de corrupción vinculada a la compra de mascarillas durante los meses más complicados de la covid, e investigado por cobrar comisiones ilegales en estas compraventas. Es uno de los 20 detenidos en la operación que ya se ha bautizado como 'Delorme', que investiga el supuesto fraude de más de 50 millones de euros en la venta de mascarillas a diferentes administraciones públicas. García, nacido en Barakaldo hace 54 años, es conocido por haber sido la sombra del exministro José Luis Ábalos en las dos primeras legislaturas de Pedro Sánchez, cuando ejercía de secretario del PSOE y de ministro de Fomento. Ejercía de chófer, de guardaespaldas y asesor de Ábalos.

Recorrido delictivo

Sus orígenes no se vinculan con la política. Primero fue portero de un puticlub en Pamplona, el Rosalex, hasta que se convirtió en vigilante de seguridad privada y escolta de cargos del PSN y UPN, entre ellos de Nicolás Redondo, que fue expulsado hace unos meses del partido por las críticas al gobierno de Sánchez. La trayectoria de García empezó hace 30 años en Navarra, donde se hizo conocido por los escándalos judiciales y varias condenas. Así pues, su historial delictivo no empieza con esta detención, sino que tiene varios antecedentes penales previos. En los 90 trabajó para una empresa de seguridad, también ejercía de colaborador de la policía y su función era hacer vigilancias a la obra de construcción de un vertedero cerca de la localidad navarra de Góngora, un proyecto muy conflictivo en Valle de Aranguren. Los primeros conflictos fechan de 1991, cuando se peleó con un conductor, y según la justicia, Koldo García participó en la paliza que le dieron el equipo de seguridad a un vecino de la zona durante una manifestación contra la construcción. Por este enfrentamiento, el año 1995 fue condenado a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de lesiones después de dejar herido al vecino, aunque, finalmente, el gobierno de José María Aznar lo acabó indultando.

La segunda condena llegó en 2011, por una pelea en la cual participó durante las Fiestas de San Fermín de 2010 en Pamplona. Koldo García participó en una pelea al lado de un agente de la policía donde resultó herido un menor de 16 años, que llevaba una camiseta con la palabra "Independentzia", la noche en la cual la Selección Española de fútbol se convirtió en campeona del mundo. Por esta pelea tuvo que pagar 900 euros. Precisamente, en 2011 fundó la agrupación socialista de Huarte y se había convertido en concejal electo del Partido Socialista de Navarra (PSN) en la localidad. Contó con el apoyo de 170 vecinos en mayo de 2011 como cabeza de lista del PSN, y fue el único concejal socialista hasta el 2015. A partir de aquí, su carrera política continuó y el 2015 fue el primer suplente de la lista encabezada por María Chivite y Santos Cerdán; además, en las elecciones municipales del mismo año iba el número 5 en las listas del PSOE al municipio Doneztebe-Santesteban. Finalmente, en mayo de 2019 se presentó a la mitad de la lista del PSN en Sangüesa, pero no consiguió el escaño.

La mano derecha de Ábalos

Cuando Koldo García se presentó a las últimas listas del PSN, ya formaba parte de la administración central. En concreto, el verano de 2018 fue contratado para ser asesor del exministro de Transportes, Ábalos. Desde este momento, la relación entre Koldo y Ábalos era muy estrecha y el escolta se convirtió en su sombra, noche y día. Tanto es así, que después de la victoria del PSOE en las elecciones generales en noviembre de 2019, dio un paso adelante y fue nombrado consejero de Renfe Mercancías, sin ningún tipo de formación o experiencia en la materia. Ejerció estos cargos hasta 2021, cuando Raquel Sánchez aterrizó en el ministerio de Transportes, y dejó de contar con él.

Koldo García acompañó a José Luis Ábalos en una de las polémicas más destacadas de la carrera política del exministro, el paso de Delcy Rodríguez por España. La vicepresidenta del gobierno de Venezuela aterrizó en Barajas el 19 de enero de 2020, aunque tenía prohibida la entrada en todo el territorio Schengen, incluido España. Llegó a España y se reunió durante 1 hora en un avión con el exministro. Cuando se reveló esta información, Ábalos dio varias versiones y muy confusas todas, una situación que desencadenó la primera crisis del gobierno de coalición. El papel de Koldo García cada vez iba suscitando más dudas, tanto, que en febrero de 2020, Ábalos compareció en el Congreso de los Diputados y tuvo que contestar preguntas sobre su asesor. En aquel momento, defendió que "son cargos de confianza, personal eventual de confianza y, como lo dice la palabra, fundamentados en la confianza".

Después de la detención de Koldo García este miércoles, tanto el PSOE como Ábalos se han desmarcado. El exministro ha reconocido sentirse "estupefacto y muy decepcionado" con su colaborador, con el cual dice haber perdido relación con el paso de los años. El exministro admitió en los pasillos del Congreso de los Diputados que "Koldo colaboró en poner sobre la mesa opciones para llevar material sanitario en lo peor de la covid", insistiendo en que si hizo una cosa ilegal, él lo desconoce. "Yo no he sido detenido", aclaraba Ábalos.