El caso Koldo sigue salpicando al PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día que celebra su 52º aniversario. En esta ocasión la señalada es la mujer del líder de los socialistas, Begoña Gómez. Según destapa El Confidencial este jueves, Begoña Gómez se reunió en 2020 con el comisionista del Ministerio de Transportes e investigado en la operación bautizada como Delorme, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia —propietaria de Air Europa— para presentarle nuevas oportunidades de negocio y contar con su apoyo. Entre los proyectos que le propusieron fue la creación de una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios. Los encuentros con la mujer de Sánchez se dieron antes y después del estallido de la pandemia de la covid en marzo de 2020, y, por lo tanto, coincidieron en el tiempo con los contratos del ministerio de Transportes por la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional para obtener más de 53 millones de euros en comisiones ilegales, y con la histórica operación de Globalia y Air Europa con 615 millones de euros de fondo públicos.

Presentación de nuevos negocios

Javier Hidalgo y Begoña Gómez se conocen desde hace años, a pesar de que, su relación se intensificó con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018. Uno de los encuentros entre ambos se produjo a la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebró en San Petersburgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019. Hidalgo participó como poniente y Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) Àfrica Center. Según ha asegurado OMT al citado diario, Víctor de Aldama también estaba presente en el foro. Durante los meses siguientes coincidieron en varios actos públicos, y Globalia también ha confirmado al digital que hubo un encuentro privado entre Begoña Gómez e Hidalgo.

En este contexto de buena relación, el CEO de Globalia aprovechó para presentar a Víctor de Aldama a Begoña Gómez. Se destaca la relación de amistad entre Hidalgo y de Aldama, ambos compartían intereses empresariales y tiempo de ocio. En enero de 2019, viajaron juntos a Oaxaca, México, para reunirse con las autoridades de este estado y valorar la apertura de una ruta aérea de Air Europa entre Oaxaca y España. Finalmente, el negocio fracasó y los dos amigos pusieron el foco en la mujer de Pedro Sánchez. La intención de los dos empresarios era presentarle potenciales inversiones y utilizarla como llave para llegar a los despachos del Gobierno.

Uno de los proyectos que los dos amigos presentaron a Begoña Gómez era Telefarmacia App, una compañía de Hidalgo y de Aldama que aspiraba a convertirse en el Glovo de medicamentos —con o sin receta médica— desde el móvil. Los empresarios elaboraron un plan de negocio e incluso compraron publicidad en medios de comunicación. Pidieron ayuda a Begoña Gómez para desbloquear los obstáculos legales que frenaban su implantación, pero la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) exigió el cierre de la empresa en 2019 porque la venta en línea de medicamentos está prohibida en España. Finalmente, la Audiencia Nacional resolvió en diciembre del 2023, que Telefarmacia App prestaba un servicio ilegal. En paralelo, le presentaron un segundo negocio que consistía en hacer un programa para adquirir pueblos abandonados en la España vaciada y los convirtieron en destinos turísticos de lujo. Un proyecto que, finalmente, también fracasó con la llegada de la pandemia y la crisis económica de Globalia.