Ocho días después del pleno a la totalidad en el cual el Govern consiguió tramitar los presupuestos con los comunes y a pesar de las proclamas de los partidos del Govern reivindicando la mayoría independentista del Parlament, la CUP asegura que el Ejecutivo no los ha vuelto a citar para negociar los presupuestos: "La respuesta es sencilla. No. Hablan mucho con los comunes, pero con nosotros no", ha declarado la diputada Eulàlia Reguant, que ha asegurado que hace mucho tiempo que los anticapitalistas no son los socios prioritarios del gobierno: "Los socios preferentes del Govern en el debate de política general fueron el PSC".
Ha asegurado que los anticapitalistas no se han movido de su posición, que es la necesidad de dar un giro a la izquierda: "Si se va para allá estaremos. Si el Govern quiere hablar con nosotros sabe que hablaremos", ha reiterado Reguant, que ha explicado que hoy, que se acaba el plazo para presentar las enmiendas parciales a las cuentas, han presentado una cincuentena que van en la línea de lo que ya reclamaban en las negociaciones: dejar atrás los macroproyectos, apostar por un plan de reindustrialización sostenible, la internalización del 061 o el impulso de la banca pública.
"Hay una alternativa. Una alternativa para que den respuesta a las necesidades del país", ha reiterado Reguant, que ha asegurado que si el Govern camina hacia la autodeterminación la CUP estará. Preguntada específicamente por la cuestión de confianza al presidente Pere Aragonès que la CUP pactó con ERC, la diputada ha dicho que lo mantienen pero que a estas alturas "no es una prioridad", porque sus preocupaciones ahora son que los presupuestos caminen en una dirección en la cual no caminan: "Aragonès es presidente con el compromiso de la moción de confianza. Entendemos que tendría que cumplir con este compromiso pero la preocupación no es esta ahora", ha reiterado.
Sentencia del Supremo: respuesta contudente
En la misma rueda de prensa ha intervenido a la diputada Dolors Sabater, que ha valorado la sentencia del Supremo que obliga en las escuelas a impartir un 25% del castellano. Sabater, que ha tildado la sentencia como "grave", ha exigido al Govern una respuesta contundente: "Hace falta que el Govern se ponga en frente y no se excuse detrás de la autonomía de los centros educativos. Tiene que dar la cara y tomar la iniciativa", ha declarado.
Asimismo, a raíz de este nuevo ataque, ha explicado que a partir de ahora y en defensa de la lengua catalana, los cupaires sólo harán intervenciones en catalán ante la prensa por todos los Països Catalans.
