El nuevo modelo de financiación será una de las grandes carpetas sobre la mesa de las instituciones durante la primera parte del año, con el ministerio de Hacienda asegurando que presentará una propuesta (que seguro que levantará polvareda) durante las primeras semanas de este 2026 que acaba de empezar, después de meses de negociaciones con Esquerra Republicana. Por ello, este elemento ha estado presente en buena parte de los discursos de Fin de Año que pronuncian los presidentes autonómicos, dirigidos a sus conciudadanos. Desde el PSOE (con el siempre crítico Emiliano García Page) al PP, han querido dejar bien claro que no aceptarán un modelo que sea especial para Catalunya ni ningún tipo de pacto bilateral que los deje de banda. Mientras tanto, desde el Govern, la portavoz Sílvia Paneque ha ido asegurando que defenderán un modelo que respete la ordinalidad, un término del que el gobierno español rehúye.
Los discursos
Jorge Azcón, presidente de Aragón y ya en plena precampaña electoral, ha reclamado "justicia" y que el nuevo modelo de financiación no tenga privilegios sobre algunas comunidades, pidiendo un trato justo. El popular, sin embargo, hizo otra referencia a Catalunya: el traslado de las obras de Sijena, que en mayo el Tribunal Supremo ordenó devolver a su emplazamiento original, en Huesca. "Las sentencias se deben cumplir", manifestó, asegurando que sueña que los murales, un tesoro del románico, vuelvan al monasterio, a pesar de que su traslado podría dañar gravemente las pinturas. Esta será una de las grandes cuestiones del año, sin duda.
Desde las Baleares, una de las otras autonomías que peor sale parada con el sistema de financiación actual, su presidenta, Marga Prohens, también se ha acordado de Catalunya al pedir una reforma del sistema que esté pactada con todas las comunidades y no solo "con la de siempre", en referencia al país. En el País Valencià, el relevo de Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado en su primer discurso de Año Nuevo "diálogo y consenso" para reformar una cuestión capital. Isabel Díaz Ayuso, que siempre se ha mostrado muy beligerante en esta cuestión, ha tirado por otro lado y ha apostado por un discurso triunfalista para enfrentar a la Comunidad de Madrid que preside con el gobierno español de Pedro Sánchez.
No podía faltar Emiliano García Page. En su caso, ha reclamado a Pedro Sánchez, como de costumbre, que este 2026 se deje de seguir el juego "a aquellos que buscan el enfrentamiento para tapar sus miserias". Después de defender sus políticas al frente de Castilla-La Mancha, Page ha asegurado que su autonomía no "pretende nada más que los otros, pero no asume ni consiente menos" que el resto, avanzando que se opondrá plenamente a cualquier tipo de privilegios de otras autonomías, es decir, Catalunya.
