La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha garantizado que la propuesta de financiación que el Ministerio de Hacienda presentará este enero incluirá el principio de ordinalidad, aunque sin querer “entrar en el debate de las palabras”. En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Paneque ha remarcado que “Catalunya no puede quedar descolgada de los ingresos respecto a lo que recibe” y ha defendido que el nuevo modelo “debe cumplir este criterio”. La también consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha asegurado que la propuesta satisfará a ERC, ya que incorpora los elementos que los republicanos fijaron como “fundamentales” en el pacto de investidura, y ha insistido en que el Govern “honra” los compromisos adquiridos en esta materia.

A pesar de reconocer que la negociación es “compleja”, Paneque se ha mostrado optimista y ha confiado en que Catalunya “tenga pronto una financiación singular”. La portavoz ha defendido que, más allá de la terminología, la esencia de la propuesta es garantizar que lo que reciben las comunidades sea proporcional a lo que generan. “Llamémosle principio de ordinalidad o llamémosle como se quiera llamar. No quiero caer en el debate de las palabras, pero se debe cumplir este criterio”, ha remarcado. Según Paneque, el modelo propuesto no solo beneficiará a Catalunya, sino que supondrá una mejora para el conjunto de los ciudadanos españoles. Por ello, ha hecho un llamamiento al resto de autonomías a adherirse a él y ha advertido que “negarse de plano y de entrada es absolutamente incomprensible”.

Montero y el papel de las autonomías

Paneque ha negado que la posible candidatura de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las próximas elecciones andaluzas haya condicionado la propuesta de financiación. “Esta no ha sido nunca una cuestión que haya incidido en la negociación, porque la propuesta mejorará también la financiación de los andaluces”, ha subrayado. En relación con la recaudación del IRPF por parte de la Agencia Tributaria Catalana, la portavoz ha defendido la decisión de aplazarla hasta 2028 como “una señal de madurez y de responsabilidad” tras constatar que hacerlo en 2026 “no era viable con garantías”.

Presupuestos y relación con los socios

En cuanto a los presupuestos de 2026, Paneque ha explicado que todavía no se ha producido ningún encuentro formal con ERC ni con Comuns, a pesar de que ha destacado que la relación con ambos partidos es constante y que los contactos por cuestiones paralelas a la negociación presupuestaria son habituales. “Estamos convencidos de que los trabajos con ERC y Comuns por las cuentas pueden ser posibles”, ha afirmado. La portavoz ha recordado que muchas de las políticas recogidas en los acuerdos de investidura “necesitan recursos” y ha llamado a hacer una reflexión conjunta. También ha admitido que **la gestión de los suplementos de crédito de este año ha sido “demasiado larga” y ha remarcado que esta “no es la forma óptima de actuar”. “Esperamos que todos juntos seamos capaces de aprobar unos presupuestos, porque quien perdería más si no los hubiera son los catalanes”, ha concluido