La oposición ha acogido con críticas el acuerdo global entre Junts pel Sí y la CUP para llevar a trámite la tercera de las leyes de desconexión, la de Transitoriedad Jurídica.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado hoy la "opacidad" con la que JxSí y la CUP tramitan las leyes de "desconexión", cosa que se refleja con la de transitoriedad jurídica dada a conocer este mediodía, ya que "dicen que la tienen pero no la presentan".

Según ha indicado Granados en rueda de prensa, "las ponencias conjuntas de estas leyes están caducadas desde hace meses y suspendidas por el Tribunal Constitucional" y "aunque en teoría ya disponen de dos de las tres leyes, eso es falso, son dos proposiciones de ley firmadas por dos grupos y no por una ponencia".

Según la opinión de la portavoz del PSC en el Parlament, las dos proposiciones de ley presentadas formalmente -la de creación de la seguridad social catalana y la de la administración tributaria- no sirven para desconectar, gesticulan pero no desconectan, no van más allá del marco jurídico" autonómico.

Con respecto a la ley de transitoriedad jurídica, sobre la cual hoy JxSí y la CUP han dado a conocer su estructura pero no su articulado, Granados ha apuntado: "Parece que la tienen pero no la presentan, y por eso denunciamos la opacidad, porque anuncian pero no trasladan".

CSQP acusa al independentismo "de autoengañarse"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado hoy a Junts pel Sí (JxSí) y la CUP de "autoengañarse" al "impulsar una "ley clandestina" para intentar desconectar a Catalunya del resto de España.

Desde el Parlament, Coscubiela ha calificado este anuncio de "placebo político", con el que JxSí y la CUP pretenden dar la impresión que "han cumplido su compromiso" de presentar la ley de transitoriedad jurídica antes de acabar el año.

"En lugar de presentar el texto de la ley de transitoriedad, presentan una declaración de intenciones", ha denunciado. Coscubiela ha remarcado que JxSí y la CUP "tienen todo el derecho del mundo a presentar cualquier proposición de ley", pero les ha pedido que la presenten con "transparencia y publicidad", para "respetar la dignidad del Parlament".