Carles Puigdemont publica este domingo en el diario ruso Komsomólskaia Pravda (en ruso: Комсомольская правда) un artículo muy similar al que ayer difundió el diario suizo Blick. En presidente en el exilio pide a la Unión Europea que intervenga en el conflicto entre Catalunya y España para defender sus valores fundacionales y porque el estado español es "incapaz" de llegar a compromisos. La herencia del franquismo, la aversión a negociar, la politización de la justicia española y el recurso ordinario a la represión, son los argumentos de Puigdemont.

KP, como se conoce al diario popular ruso, difunde 660.000 ejemplares diarios. Es el segundo más vendido de Rusia y su web es la más visitada del país.

El primer canal de la televisión y otros medios oficialistas rusos han dedicado espacio a los disturbios de Barcelona, que comparan con las manifestaciones contra la manipulación electoral del verano pasado en Moscú, explica hoy El Periódico. Las manifestaciones fueron reprimidas crudamente por los cuerpos de seguridad rusos. Los medios locales acusan ahora a la UE de doble moral: ante la misma represión, no dicen nada de España, un estado miembro, pero critican a Rusia.

Los medios rusos apuntan especialmente al gobierno alemán, a quien acusan de censurar cualquier exceso policial en Rusia y callar cuando se producen escenas similares en la UE, en concreto en Catalunya. Es el mismo argumento que hacen circular China y Turquía para justificar la represión en Hong Kong y Kurdistán y desentenderse de la reprobación de Bruselas.

Bloomberg, el servicio de información económica líder mundial, también reproduce un resumen del artículo de Blick. "Carles Puigdemont acusa a la Unión Europea de ignorar las protestas de los catalanes", la agencia norteamericana recuerda que "a tres miembros catalanes del Parlamento Europeo no se les ha permitido ocupar el escaño y ejercer el mandato otorgado por los votantes".