El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la detención de seis miembros de Arran y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) por parte de la policía española este miércoles. "La represión no se detiene a pesar de los nuevos pactos de la Moncloa, que según sus promotores nos tenían que hacer entrar en una nueva etapa", ha recriminado Puigdemont, que ha denunciado que "continúan los juicios, continúan las condenas y continúa la criminalización". El president ha hecho este tuit en una cita de otro tuit de Guillem Fuster, portavoz de la organización Poble Lliure, que relacionaba la justificación de este martes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la infiltración de un policía español en los movimientos sociales de Barcelona y la detención de militantes independentistas de Arran un día más tarde.
"Ayer Marlaska justificaba la infiltración de un policía español en los movimientos sociales de Barcelona, hoy ordenan a la policía española la detención de militantes independentistas en Ponent", ha señalado Fuster, que ha trasladado "todo el apoyo" a la militancia de Arran y del SEPC. Puigdemont se ha hecho eco de este tuit para señalar que, bajo el gobierno socialista de Pedro Sánchez, todavía hay represión, en una crítica que también interpela a ERC.
La policía española detiene a seis militantes independentistas
Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles a seis militantes independentistas que pertenecen a las organizaciones de Arran y del SEPC. Arran ha informado a través de un comunicado que se han producido dos detenciones por la mañana y dos más por la tarde y después de la publicación del comunicado han alertado a través de las redes sociales de dos detenciones más. Las dos organizaciones juveniles han denunciado que se trata de una "operación represiva" y han asegurado que las detenciones se han producido "sin notificación de la apertura de un proceso judicial", y por este motivo lo consideran "un nuevo caso de criminalización, y persecución política y policial". Aunque han afirmado que desconocen los delitos por los cuales han sido imputados los militantes, han señalado que son "graves" y que vienen "de investigaciones de meses atrás".
Según ha informado la agencia EFE, las acciones que se les atribuyen a los arrestados incluyen dañar una gasolinera o incendiar las vías del tren, entre otras acciones que supondrían delitos de daños y alteración del orden público.
Las organizaciones también han apuntado que estas detenciones llegan poco después de que se descubriera que un agente español se había infiltrado durante tres años en movimientos sociales de Barcelona. Una infiltración por la cual la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, pidieron explicaciones al ministro del Interior. Marlaska, lejos de disculparse, y aunque no hizo ninguna referencia directa al topo, aseguró que los agentes policiales "previenen la comisión de delitos" y que "cumplen en todas sus actuaciones los principios de legalidad y los valores constitucionales".
