El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado este martes la infiltración de un miembro de la policía nacional española a los movimientos sociales de Barcelona por la necesidad de "prevenir a la comisión de delitos y generar los datos y la información necesaria para garantizar la seguridad de todos". "Vivimos en una democracia no militante", ha dicho, y aquí "no se persiguen las ideologías o las ideas", sino "hechos". Según Marlaska, la actuación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía "siempre" se adecua a la legalidad, y tiene como objetivo "garantizar el ejercicio de nuestros derechos y libertades y generar el espacio para que todo el mundo pueda decir lo que quiera y vivir como sea más feliz".

El ministro del Interior ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà, que le ha reprochado la infiltración durante tres años del agente del Cuerpo Nacional de Policía a movimientos sociales de Barcelona. El agente mantuvo varias relaciones con mujeres que ahora han presentado querellas contra él y contra el Ministerio del Interior por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

Según Gómez Perpinyà es preocupante que el Ministerio del Interior permita infiltración a movimientos sociales sin que esta actuación esté amparada por la persecución de ningún delito concreto. "Son prácticas policiales aberrantes que vulneran los derechos fundamentales", ha dicho, y que denotan que el Ministerio "ampara la manipulación sexual como mecanismo indagatorio contra activistas sociales". Marlaska –que ha evitado en todo momento hacer referencia directa a este caso, ha asegurado que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía "cumplen en todas sus actuaciones los principios de legalidad y los valores constitucionales", porque "garantizan el ejercicio de nuestros derechos y libertades". Según el ministro, los agentes no solo persiguen delitos consumados, sino que "previenen delitos generando un espacio para que podamos ejercer nuestros derechos con tranquilidad".

Colau y el conseller Elena presionan Marlaska

Desde que se hizo público el caso del policía infiltrado en movimientos sociales de Barcelona, diferentes personalidades políticas han pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El lunes de la semana pasada, los grupos de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCAT en el Congreso de los Diputados pidieron la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que diera explicaciones sobre este nuevo policía infiltrado. Al mismo tiempo, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se dirigió a Marlaska a través de una carta para exigirle "respuestas urgentes". El pasado viernes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado al 'pressing' y también envió una carta al ministro para pedirle explicaciones y la depuración de responsabilidades.