El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado este domingo al Partido Popular de haber “sometido” a las víctimas de la DANA en el País Valencià a ver al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien consideran como su “verdugo”, en el funeral de Estado celebrado el pasado miércoles en Valencia. “¿En qué cabeza cabe que se tuviera que someter a las víctimas a ver a quien consideran su verdugo en el funeral en el que rendían tributo a sus familiares?”, ha cuestionado Óscar Puente desde la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSOE en la localidad de Candeleda, en Ávila, desde donde ha advertido que esto se produce dentro de la “táctica” del PP de “negar la realidad”. En este sentido, Puente ha aseverado que los populares no quieren “esclarecer” lo que ha pasado en el País Valencià con la DANA ni en Andalucía con la salud y los cribados de cáncer de mama.
Óscar Puente ha indicado que es “evidente” que Carlos Mazón debía asistir al homenaje al ser presidente de la Generalitat valenciana, pero ha precisado que “nunca debería haber llegado” en tal “calidad” al funeral celebrado con motivo del primer aniversario de la tragedia que acabó con la vida de 229 personas en Valencia. “Nunca debería haber llegado si el PP fuera un partido decente, sensato, cabal y respetuoso con la gente”, ha aseverado Puente, que ha definido el acto del miércoles como “tremendamente duro”. El ministro ha considerado que la presencia del presidente valenciano en el acto debe llevar a una “reflexión mayor” porque refleja, a su parecer, que el PP está “dispuesto a tensar las cuerdas de este país hasta límites insospechados”. “No tenemos una derecha homologable a otras derechas europeas”, ha asegurado en este sentido, para acabar advirtiendo que los populares “no quieren poner luz” con el fin de “esclarecer” lo que pasó en la Comunidad Valenciana aquel día ni en Andalucía con la crisis del sistema de cribado de cáncer de mama. “Quieren comisiones de investigación para preguntar a Pedro Sánchez por su hermano, pero no quieren una comisión de investigación para preguntar dónde pasó el error para que miles de mujeres andaluzas vivan hoy la incertidumbre de si tienen o no un cáncer”, ha censurado.
“Levantarse” para renunciar a la “mediocridad” de Mañueco
Durante el acto, el ministro ha acompañado a Carlos Martínez, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León y alcalde de Soria, a quien ha mostrado su “confianza” para convertir la comunidad en una tierra en la que “realmente se viva bien, haya trabajo y haya oportunidades”. Puente ha reiterado que Carlos Martínez es la persona que puede dar "por fin estabilidad a Castilla y León", porque el actual presidente de la Junta y del PP en la comunidad no ha podido hacerlo durante sus mandatos. "Lleva cinco prórrogas presupuestarias en seis años. Y si no lo arregla el PSOE, y mira que lo está intentando, irá por la sexta en siete años", ha lamentado, para acusar a Alfonso Fernández Mañueco, el actual presidente de la Junta, de no tener "ganas" de "resolver este problema". Puente ha aprovechado la ocasión para cargar la gestión que hizo Fernández Mañueco de los incendios que el mes de agosto calcinaron miles de hectáreas en las provincias de León y Zamora, principalmente, diciendo que “no había prevención” y que, una vez llegaron los incendios, tampoco hubo “mando”, ya que el presidente “estuvo escondido en Cádiz hasta que puse un tuit llamando la atención”.