Como estaba previsto, han saltado chispas en el Senado durante el interrogatorio del PP a Pedro Sánchez en la comisión de investigación sobre el caso Koldo. El encargado de hacer las preguntas ha sido Alejo Miranda: “Lo hemos tenido que traer a rastras con el Código Penal”. “No vengo aquí obligado por el Código Penal, a tenor de como ha ido, vengo encantado”, le ha espetado el presidente español. “¿Es capaz de contestar alguna verdad? ¡Inténtelo, venga, ánimo!”, le ha llegado a decir el parlamentario popular. “Entiendo que usted tenga que hacer mérito, déjeme contestar a las preguntas”, ha pedido Sánchez al principio. Y el intercambio dialéctico al más puro estilo de partido de tenis y con un interrogatorio caótico que Sánchez ha bautizado como “cuestionamiento inquisitorial” se ha ido repitiendo a lo largo de una hora. Cuando llevaba 50 minutos, el senador del PP ha hecho una propuesta: “¿Se sometería usted a un careo voluntario con Ábalos y Aldama para saber quién de los tres dice la verdad?”, le ha preguntado. “Eso dependerá de… Yo creo que se responde usted mismo con su pregunta”, le ha contestado el presidente español, sin darle más importancia. “Yo entiendo la frustración y la desesperación”, ha añadido.
🔴 Pedro Sánchez comparece por el caso Koldo, DIRECTO | Última hora en el Senado
📝 Sánchez confirma que ha “liquidado gastos en efectivo”, pero defiende la “financiación legal” del PSOE
“He demostrado que la información de que yo disponía en absoluto se corresponde con lo que ha dicho el señor Aldama”, había subrayado antes el presidente español. Y el anuncio que Génova había vendido como una “oferta que no va a poder rechazar” y que quería que fuera a bombo y platillo ha acabado pasando desaparecido cuando el senador ha saltado rápidamente a la siguiente pregunta. “Él sabrá el motivo por el que teme verse con el nexo corruptor de la trama y con el principal corrompido, la propuesta sigue en vigor”, han insistido fuentes del PP después de la comisión.
Uno de los primeros momentos de tensión ha sido a propósito de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo. A preguntas del senador del PP, Sánchez ha asegurado que “en absoluto” conocía a Aldama mientras el parlamentario exhibía una foto que se publicó hace meses de ambos en un acto del PSOE en Madrid. “No conozco ni he tenido relación con el señor Aldama, no he estado en absoluto reunido con el señor Aldama”, ha reiterado. “Lo que es importante es que usted responda en los términos de esta comisión de investigación”, le ha recordado el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez.
— ¿Puede garantizar que no se han intercambiado mensajes Koldo y usted?
— Yo, que recuerde, no tengo ni constancia de ello.
— ¿Y con Aldama se ha intercambiado usted algún mensaje?
— Creo que no, en mi vida.
“¿Vivía su hermano en Elvas?”
Y a lo largo del interrogatorio, el senador ha ido saltando de tema en tema. Uno de los primeros que ha puesto encima de la mesa ha sido el hermano del presidente, David Sánchez. “¿Vivía su hermano en Elvas?”, le ha preguntado en ocho ocasiones. Es un municipio de Portugal que está muy cerca de la frontera de España y de Badajoz, donde trabajaba. A día de hoy, él está a la espera de saber la fecha de su juicio por tráfico de influencias y prevaricación. “¿Tanto tiene usted que tapar que no es capaz de contestar si su hermano vivía en Elvas?”, ha intentado presionar el senador del PP. “¿Qué tiene que ver con el objeto de esta comisión?”, se ha preguntado el presidente español. “Si el presidente no quiere responder a esa pregunta es su decisión”, ha zanjado el presidente de la comisión. Y el parlamentario popular ha puesto el dedo en la llaga: “Ahora se acobarda y se avergüenza de hablar de su hermano”.
El rescate de Air Europa, el gerente del PSOE y la visita de Delcy Rodríguez
Otro nombre que el PP ha puesto encima de la mesa ha sido el de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y su relación con el rescate de Air Europa. El presidente español ha dejado claro que el rescate de la aerolínea “se sometió a un procedimiento administrativo reglado” y se hizo con “valoración jurídica y económica” y con “reglas idénticas para todas las empresas”.
— ¿Medió su mujer en el rescate de Air Europa? ¿Sí o no?
— Por supuesto que no. Pero no lo digo yo… Es que no me deja responder.
— Es que esto es así, yo hago preguntas y usted responde. […] Usted se parte de risa a carcajada mientras se estaban llevando dinero a manos llenas los corruptos de la trama.
— ¿Pero no era presunción de inocencia lo que iba a hacer en sus intervenciones?
— ¿Medió su mujer en el rescate de Air Europa? ¿Sí o no?
— He respondido, señoría. He respondido que no.
Previamente, Alejo Miranda había hablado sobre Mariano Moreno, el exgerente del PSOE que ayer declaró como testigo en el Tribunal Supremo. “¿Fue Mariano Moreno a la Moncloa [en 2021] a alertarle de los gastos excesivos de Ábalos?”, le ha preguntado. “Que yo recuerde, no, está hablando de años”, ha contestado. Ha sido una respuesta poco después de relatar hechos de la pandemia: “¿Se acuerda de lo de 2020 y no se acuerda de lo de 2021? ¿O tiene usted una amnesia selectiva?”, le ha reprochado el senador. “Tiene usted un problema con la verdad”, ha añadido. Antes, a preguntas de UPN, Sánchez había reconocido que no sabe en qué planta de la sede del PSOE en la sede de la calle Ferraz está el despacho de la actual gerente.
Y otro tema que por el que ha querido interrogar a Sánchez ha sido el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020. “¿Fue una casualidad o un vuelo planificado?”, le ha preguntado. Y Sánchez ha vuelto a negar que ella entrara en el espacio Schengen: “Cuando se tiene conocimiento de que hay sanciones personales por parte de la Unión Europea, lógicamente se impide esa entrada y pisar suelo europeo”.
— ¿Descargaron maletas?
— ¿Qué me está contando? No lo sé… no tengo esa información.
— Koldo dice que descargaron doce, hay otras fuentes que hablan de cuarenta. ¿Usted sabe o no sabe si descargaron maletas?
— Señoría, yo no tengo constancia de eso.
— ¿Sabe si pasaron el control de pasaporte de equipajes? ¿Sí o no?
— Señoría, de nuevo, yo no tengo constancia de ese tipo de cuestión.
Génova celebra la comparecencia: “La deshonra es total, el objetivo está conseguido”
Justo cuando ha acabado la comparecencia, el PP ha remitido a los periodistas una primera valoración. “Buscar verdades en cualquier testimonio de Pedro Sánchez sería ingenuo, decir la verdad no se le da bien, todos los españoles han visto la nula vocación de colaborar del presidente”, lamentan desde Génova. Fuentes populares le recriminan que haya usado “fórmulas evasivas en más de 40 ocasiones” y que no haya “despejado ninguna duda sobre la contabilidad B del PSOE, el rescate de Air Europa o la trama de las mascarillas”.
“No me consta”. “No lo recuerdo”.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 30, 2025
No puede seguir gobernando quien debe más silencio al “sólido” Ábalos y al “decente” Cerdán que explicaciones a la gente.
España necesita un tiempo nuevo de reparación y limpieza. Y se lo daremos.
En X, se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo. “No puede seguir gobernando quien debe más silencio al ‘sólido’ Ábalos y al ‘decente’ Cerdán que explicaciones a la gente”, ha señalado. “España necesita un tiempo nuevo de reparación y limpieza. Y se lo daremos”, ha apostillado. Asimismo, desde Génova, sacan pecho del desarrollo de la comisión: “Lo que dependía de nosotros lo hemos logrado. En todas las televisiones se va a ver al presidente del Gobierno respondiendo (o sin responder) a preguntas sobre la corrupción de su familia, su partido y su Ejecutivo”. “La deshonra es total. El objetivo está conseguido”, remachan.