La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acogido este miércoles el Funeral de Estado para conmemorar el primer aniversario de la DANA que acabó con la vida de 229 personas. La rabia contra la gestión negligente de Carlos Mazón ha desbordado la ceremonia. Cuando apenas comenzaba, los familiares de las víctimas han abucheado violentamente al president valenciano. “Cabrón, puto cobarde, rata cobarde y asesino” han sido los insultos que le han propinado, que le han recriminado su presencia en este homenaje público después de, durante un año, negarse a reunirse con las asociaciones de víctimas. “Nos has matado la vida, te ríes de nosotros y de nuestros familiares viniendo aquí cuando estabas con la periodista mientras la gente se ahogaba”, le han gritado los familiares.

 

Mazón no sabía dónde meterse, ya desde antes de empezar el acto. Con un vestido azul —y no negro— ha llegado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el paso ágil; solo se ha detenido un momento para saludar al expresidente valenciano Francisco Camps, que ahora pretende recuperar el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana. Mazón ha conseguido esquivar la manifestación que se celebraba a las afueras del recinto, pero no ha podido evitar tener que saludar a las autoridades que asistían al acto. Se le ha visto en todo momento incómodo, con la mirada perdida. Muy breve, seco y frío ha sido su apretón de manos con Pedro Sánchez, que ha llegado muy puntual al acto. El presidente del Gobierno, junto con Felipe VI y Letizia, ha saludado y conversado con algunos de los familiares de las víctimas justo antes de que arrancara el funeral. No ha participado en este saludo Mazón, que sí ha querido asistir a la ceremonia a pesar de que las víctimas hubieran pedido, expresamente, que no lo hiciera.

Los insultos y los gritos no han sido los únicos ataques que ha recibido Mazón durante la ceremonia, en la que ha sido arrinconado, sentado en tercera fila. Han hablado varios familiares de víctimas. Virginia Ortiz, prima de uno de los muertos en Albacete, ha pronunciado un discurso que ha sido ovacionado cuando ha denunciado las negligencias del president de la Generalitat Valenciana. "Las inundaciones son el fenómeno natural que más muertos provoca, pero no fue este fenómeno el que causó la catástrofe; es quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de víctimas humanas, quienes comete el acto primigenio que deriva en sus muertes", ha denunciado entre aplausos.

Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre, ha querido reconocer la tarea de las asociaciones para "intentar convertir el dolor en justicia". Y también ha enviado un mensaje de "agradecimiento" a aquellas personas que se desplazaron en el País Valencià para ayudar en las tareas de reconstrucción. "En medio del barro, la humanidad continúa existiendo", ha manifestado.

felipe vi letizia - EFE
Felipe VI y Letizia consuelan a una familiar de una víctima, una vez ya finalizado el funeral / Foto: EFE

Felipe VI reivindica como “necesario” analizar las causas de la tragedia

También ha tenido turno de palabra el rey español. En su intervención, Felipe VI se ha solidarizado con el dolor de las víctimas, señalando que no hay palabras para describirlo. “La sociedad tiene una profunda sensación de pérdida; hay un sentimiento de dolor sincero que me une a vosotros, a familiares y seres queridos y que me acompaña en vuestro duelo”, ha manifestado. A continuación, ha defendido que es “necesario analizar las causas y circunstancias de la tragedia para extraer lecciones y mejorar la capacidad de afrontar en el futuro otras catástrofes”. Una vez ha terminado el acto, los familiares han continuado abucheando al presidente valenciano: "Mazón, dimisión; no pararemos".