Ya en pleno parón estival, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de camino a Lanzarote a pasar sus vacaciones de verano, el PSOE arremete contra el último discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que se despidió de este curso político. La portavoz de los socialistas, la catalana Montse Mínguez, ha reprochado a Feijóo que hablara de crisis institucional en España y acusase a Sánchez de no tener "ningún límite moral". Mínguez ha replicado este sábado en declaraciones a los medios que España "no necesita a los cuentacuentos y cuenta votos de Feijóo y el PP" y ha defendido que el actual Gobierno es "referencia y reflejo" para Europa y no la "ruina" que pinta el dirigente popular.
"Las vacaciones no están sobrevaloradas, señor Feijóo, aquí el que está sobrevalorado en este país es usted", ha lanzado Mínguez, que ha añadido que son un derecho conquistado y que se deben poder disfrutar. La portavoz socialista ha hecho referencia en este sentido a la despedida de Feijóo en su último discurso, en el que "felicitó" a quien tuviera vacaciones ahora en agosto y pudiera descansar y a quienes no, "que sepan que están sobrevaloradas". Declaraciones que levantaron las risas de la sala y que han traído cola en redes sociales durante varios días, con algunas bromas y diversas críticas por parte de la izquierda, que le acusa de relativizar la importancia de este derecho para abrir la puerta a perderlo.
Al hilo estival, Mínguez ha aseverado que "la España real no es la de Génova, 13 —la sede del PP en Madrid—; la España real no se va de vacaciones con embarcaciones de narcotraficantes, ni goza de chalets con accesos privativos a la playa". "La España real son las aulas, los hospitales, las empresas y las familias que necesitan y merecen un descanso", ha apuntado la portavoz, haciendo una nueva referencia al narcotraficante gallego Marcial Dorado, con el que el presidente del PP comparte esa famosa foto en un yate.
Así, los socialistas avisan a Feijóo de que tras las vacaciones le espera un septiembre "muy movido", por los "30 juicios por corrupción" que tendría pendientes el PP y algunos de sus líderes políticos. "Feijóo condena todos los socialistas por corrupción sin tener ningún juicio todavía resuelto y, en cambio, aparece como moderado cuando se le pregunta por Montoro, Mazón, Ayuso o Marcial Dorado", ha disparado Mínguez. También ha reiterado el mensaje de que otros días: Pedro Sánchez sale a rendir cuentas ante la ciudadanía por los escándalos —en referencia a la investigación por corrupción a los dos últimos números tres del partido, Santos Cerdán y José Luis Ábalos— mientras que Feijóo "cuenta cuentos a los españoles con titulares vacíos, insultos y mentiras con los que rompe la convivencia".
"La peor derecha de Europa"
Finalmente, el PSOE ha reiterado el reproche al PP por el endurecimiento del discurso ante la inmigración y los menores no acompañados, por lo que sostiene que "en cuanto al racismo y a la xenofobia ya no se pueden distinguir los discursos de Feijóo y de Vox". Montse Mínguez ha valorado que esa "deshumanización no es por ignorancia" sino que lo hacen por un puñado de votos, y ha añadido que el PP necesita al voto "ultra, xenófobo y racista" de Vox para poder llegar a la Moncloa "y eso es lo que convierte al Partido Popular en la peor derecha de Europa".