“España padece una crisis institucional porque tiene a un presidente sin ningún límite moral que miente sobre todo y que ha construido su proyecto político y vital con presuntos delincuentes”. Alberto Núñez Feijóo se va de vacaciones rebatiendo el “triunfalismo del mitin” que hizo el lunes Pedro Sánchez. “Se mire por donde se mire, hoy en España todo lo que depende del Gobierno funciona peor. Ni toda la propaganda de Sánchez es capaz de tapar lo que ven, lo que viven y lo que sufren los españoles cada día”, ha verbalizado el líder del PP en su discurso para hacer balance del curso político. “Hoy hay más distancia que nunca entre lo que se escribe en la Moncloa y la realidad de las calles”, ha añadido. “A este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno”, ha remachado. Y ha querido trazar una frontera entre Ferraz y Génova: “Nunca ha habido tanta diferencia entre la vocación de servicio del Partido Popular y la podredumbre que impregna a todo el Partido Socialista. […] Frente a un Partido Socialista que da miedo, un Partido Popular que da esperanza”. Y ha terminado con un recordatorio a Sánchez: “Ningún gobierno democrático puede encastillarse para siempre”. Eso sí, a lo largo de más de 50 minutos, no ha hecho ni una sola referencia a Cristóbal Montoro.

 

Su intervención ha estado protagonizada por las referencias a los casos de presunta corrupción que cercan al presidente español y por los continuos dardos dirigidos al PSOE. Feijóo ha señalado que los socialistas han pasado de “hablar de ejemplaridad a repartirse mordidas”, de “hablar de igualdad a repartirse privilegios” y de “hablar de feminismo a repartirse mujeres”. “Sánchez dijo ser un regenerador y es el presidente con más casos de corrupción y que más cerca la ha tenido. Eso acredita que nunca llegaron al poder para luchar contra la corrupción, sino para beneficiarse de ella”, ha reiterado. “Ha quedado claro que el sanchismo es machismo”, ha proclamado en otro momento. Y ha acusado a Sánchez de haber “conocido, permitido y tapado” casos de abusos: “No solo ha convivido con prostíbulos en la economía familiar, sino que su gobierno pagó prostitutas con dinero público y la prostitución es una constante en todos y cada uno de los casos de corrupción que le rodean”.

“El balance de este bienio negro es amargo”. Asimismo, el líder del PP ha aprovechado para desmontar el discurso que hizo Pedro Sánchez el lunes desde la Moncloa en su habitual comparecencia estival. “Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos”, quiso reivindicar el presidente español. “España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones” y “vive una de las épocas de mayor prosperidad de su historia democrática”, aseguró. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ha cuestionado este relato: “Si hoy los ciudadanos se preguntan, con respecto a hace 1 año, si pagar más impuestos les ha traído mejores servicios, la respuesta es no. Si llenar la nevera resulta más fácil, la respuesta es no. Si es más sencillo acceder a una vivienda, la respuesta es no. Si hay más control en nuestras fronteras, la respuesta es no. Si la corrupción era bulos, como se decía hace un año, la respuesta es no”, ha verbalizado el líder del PP.

El “suicidio” del PSOE es “absolutamente contradictorio con los principios básicos de la izquierda”

Por otra parte, como no podía ser de otra forma, también ha tenido palabras para cargar contra los acuerdos entre el PSOE y el independentismo. Ha vuelto a comprometerse a derogar la ley de amnistía (aunque no tenga efectos retroactivos) y la financiación singular de Catalunya (si se llega a materializar). En el segundo caso, ha esgrimido que este “planteamiento de privilegios” es “absolutamente contradictorio con los principios básicos de lo que se denominaba izquierda” y ha aprovechado para hurgar en la división en las filas socialistas: “Todo parece indicar que el suicidio del Partido Socialista no forma parte de las prioridades de los escasos presidentes del Partido Socialista”, en alusión al castellanomanchego Emiliano García-Page y al asturiano Adrián Barbón.

Feijóo balanç curs polític 2   Diego Puerta PP
Alberto Núñez Feijóo repasando el discurso en su despacho de la séptima planta de Génova junto con su jefa de gabinete, Marta Varela / Foto: Diego Puerta (PP)

Un “número no menor” de muertos de la DANA “se podrían haber evitado”

En el turno de preguntas, Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado sobre el futuro político de Carlos Mazón, después de que ayer se reuniera con las víctimas de la DANA y las instara a reunirse con el president de la Generalitat Valenciana. “El futuro político de Mazón él lo ha unido a la reconstrucción y, por tanto, dejemos ver cómo evoluciona la reconstrucción y veremos, en consecuencia, cuál es el resultado de unir su futuro político a hechos concretos como la reconstrucción de las zonas afectadas”, ha expresado el líder del PP. Y ha reiterado su voluntad de “saber la verdad de todo lo que ha ocurrido” y “quiénes son los responsables de estas muertes que en algunos casos se podrían haber evitado en un número no menor”.

“Diana Morant se ha equivocado gravemente y tendrá que asumir la responsabilidad política que le corresponde”

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre la dimisión de José María Ángel Batalla, el comisionado del Gobierno para la DANA, después de que se haya sabido que falseó el título universitario. “Me parece que cuando un político falsea su currículum debe de ser corregido de forma inmediata”, ha replicado el líder del PP. “Tiene que tener una responsabilidad penal y hemos de ver si también tiene que tener una devolución íntegra de los salarios indebidamente recibidos”, ha añadido.

Además, ha recordado que también es el presidente de los socialistas valencianos y ha apuntado directamente a Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del Partit Socialista del País Valencià: “Debe tener una responsabilidad de él y de la señora Morant. De los dos, no solo de él. La señora Morant se ha equivocado gravemente y tendrá que asumir la responsabilidad política que le corresponde”, ha verbalizado. Esta mañana, en un tuit, Diana Morant ha mostrado su deseo de que José María Ángel Batalla pueda “defender su honorabilidad y su buen nombre” y ha elogiado su “generosidad y dedicación”. “El partido estará a su lado”, ha señalado.