El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha anunciado que han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por el "bloqueo" que PP y Cs ejercen en la Mesa del Congreso para impedir tramitar la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria. El PSOE -junto con PNV, Podemos y ERC- impulsaron la reforma de la ley para eliminar el veto del PP al Senado a los objetivos de déficit.

De momento, sin embargo, la Mesa del Congreso no ha permitido tramitar la reforma. Esta tarde el Senado celebra un pleno donde el PP tumbará el techo de gasto del gobierno español, que suponía disponer de 6.000 millones de euros para elaborar el presupuesto del 2019. Simancas ha denunciado que PP y Cs usen "maniobras tramposas e inconstitucionales" para tumbar las cuentas del ejecutivo.

El pasado 18 de septiembre, una mayoría parlamentaria aprobó la toma en consideración de la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria. El ejecutivo de Mariano Rajoy modificó esta ley para introducir que el Senado –donde tiene amo el PP- pudiera vetar los objetivos de déficit. Eso hace que ahora, con el PSOE en el gobierno, el PP pueda tumbar los objetivos de déficit y el techo de gasto a su paso por el Senado. Una situación que, previsiblemente, se producirá esta tarde en la votación del pleno a la cámara alta.

Tres meses paro

Desde entonces, el Grupo Socialista y los impulsores de la reforma han pedido a la mesa que permita la tramitación de la reforma de la ley, que hace tres meses que está parada en la Mesa del Congreso. Por eso, este jueves el PSOE ha presentado el recurso que ha registrado al TC para pedir amparo porque considera que la actitud de PP y Cs en la mesa es "tramposa y anticonstitucional" porque vulnera el reglamento del Congreso y también el artículo 23 de la Constitución.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha criticado la actitud de los dos grupos porque consideran que imponen en su criterio de partido para "evitar que los españoles dispongan de 6.000 millones de euros más para políticas sociales". "Lo han hecho para llegar al día de hoy con la ley sin reformar y poder tumbar de manera ilegítima y tramposa la senda de estabilidad que aportaría 6.000 millones de euros extras", ha explicado.