El PSOE ha responsabilizado este lunes al Partido Popular y a Vox de haber contribuido a los 180 ataques vandálicos que los socialistas aseguran haber sufrido en sus agrupaciones desde el inicio de la legislatura, en noviembre de 2023. Atribuyen estas agresiones al ambiente de tensión política que tienen a PP y Vox como responsables directos. "180 ataques en menos de 2 años. Consecuencia directa de animar al odio y a la crispación política", ha denunciado la secretaria de organización del PSOE, Rebeca Torró, a raíz del último ataque que ha sufrido una de las sedes del PSOE, en este caso la de Vera (Almería), que es la tercera vez que la vandalizan y que este lunes ha despertado con pintadas ofensivas donde se pueden leer palabras como "corruptos", "puteros", "cocainómanos" o "traidores".
Fuentes de la dirección del PSOE sostienen que este ataque muestra "otro episodio de odio político" que atribuye a "un clima de crispación política alimentado por la derecha y la ultraderecha, tanto en los parlamentos como en los platós." Los socialistas han exigido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, "una condena expresa y sin matices". Aseguran que "callar es permitir, y mirar hacia otro sitio es justificarlo", advierten. Concluyen afirmando que "en democracia, la violencia política no se tolera, no se blanquea y no se ignora: se condena".
Ni un mes del ataque a la sede del PSPV
Hace menos de un, el 6 de julio, el PSOE denunció otro ataque a una de sus agrupaciones, en este caso fue la del PSPV-PSOE, situada en la calle del Hospital de València, que apareció manchada con pintura negra y una sábana con el logo del partido rayado con una cruz roja. En una publicación en su cuenta de X denunciaron el ataque: "Así ha empezado el día este domingo la sede del PSPV-PSOE en València. A los que no tienen argumentos, desprecian la democracia y animan los discursos de odio, solo les queda eso. ¿Es esta la sociedad que defiende la derecha? Es inaceptable. No conseguirán acoquinarnos", han afirmado.
El PSOE en el ámbito estatal también lo denunció y cargó contra el líder del PP: "La oleada ultra no cesa y Feijóo sigue sin condenar unos hechos que no caben en democracia".