A dos días de las elecciones a la Junta de Andalucía, la gran pregunta es si Juanma Moreno, el actual presidente autonómico, podrá gobernar en solitario o, en cambio, necesitará el apoyo de Vox, que ya ha advertido que no les regalará ni un voto y que quieren formar parte del Ejecutivo. Moreno insiste en que su mayoría absoluta es una posibilidad y al principio de semana había encuestas que lo situaban a solamente 2 escaños de este hito histórico, pero la realidad es que también puede depender de la ultraderecha para gobernar. El PSOE hace semanas que advierte de esta posibilidad y en las últimas horas al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en la posibilidad de que sean los socialistas los que den apoyo a Moreno si este roza la mayoría absoluta, pero no llega: "Si al PSOE los molesta Vox, que lo acrediten," dijo. Esta no es una propuesta que pueda desagradar a los barones autonómicos, ya que la idea del PP incluye pactar que gobierne la lista más votada, no solo en Andalucía, sino por toda España a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 2023, hecho que les permitiría mantenerse en el poder. Pero el partido no tiene la más mínima intención de dar apoyo al PP a través de una abstención, como también han ido repitiendo durante toda la campaña. En alguna ocasión, el candidato Juan Espadas, ha asegurado que no se abstendrá, ya que no confía en Moreno: "Puede engañarme pactando después con Vox".

"No hay debate"

El PSOE se mantiene en la misma línea que su candidato y la propuesta de Feijóo no los ha convencido para nada: "No hay debate", esta es la sentencia del partido ante la posibilidad de abstenerse, algo que, al menos a estas alturas, descartan de pleno. Según han informado fuentes del partido en La Vanguardia las declaraciones del líder del PP pidiendo a los socialistas que demuestren que les preocupa Vox a través de la abstención, prestando toda la atención sobre ellos y no sobre el posible pacto de su partido con la ultraderecha. "A nadie le puede entrar en la cabeza que el PSOE se abstenga en Andalucía con los precedentes del PP", advierten, devolviendo la pelota en el tejado de los populares: "Que rompan con Vox en Castilla y León y ya hablaremos". La posibilidad de una abstención socialista para evitar que los ultras entraran por primera vez en un gobierno autonómico también estuvo encima de la mesa pero quedó rápidamente descartada. Quien lo planteó fue el mismo Pedro Sánchez con una propuesta a Pablo Casado: "Rompa con Vox, para siempre y en todos los territorios. Si dicen que la ultraderecha es un peligro, quizás nos entenderemos", ofreció. Pero no se entendieron.

Adelante Andalucía tampoco

¿Y los andaluces, qué dicen de esta posibilidad? Según una encuesta publicada por El Heraldo de Aragón, un 59% crees que los socialistas tendrían que facilitar que el PP pueda formar gobierno sin depender del partido de Macarena Olona, a quien su campaña no ha funcionado tan bien como se esperaban. Sólo un 22,1% rechazaría esta abstención y un 18,9% no tiene preferencia delante de este escenario, que, a la vista de las encuestas, es posible que se produzca el domingo noche.

El PSOE no es el único partido que ha alejado esta posibilidad. También lo ha hecho el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. La líder de este partido ha considerado en una entrevista en el diario Público que abstenerse es hacerle un "favor enorme en Vox". "Después de esto, es definitivamente el "todos contra Vox", se convierten en la única alternativa a todo el resto que somos la élite política. Es facilitarles una mayoría absoluta en las siguientes elecciones. Sueñan en esta posibilidad".