Con indignación. Así han respondido las redes al insulto que ha propinado el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, a la diputada socialista Noelia Frutos, que sufre una discapacidad. Este es la primera vez que Vox forma parte de un gobierno autonómico, a pesar de querer eliminar el Estado de las autonomías, y sus socios de gobierno, el Partido Popular se han tenido que mirar la escena con cara de vergüenza ajena. Cuando ha sido su turno de palabra, Noelia Frutos le ha preguntado a Gallardo sobre como es el trato a las mujeres discapacitadas, después de que el vicepresidente asegurara hace unos días que las cuotas de género tratan a las mujeres como si estuvieran "discapacitadas". A la hora de responder y después de un discurso muy duro de Frutos, el vicepresidente le ha reprochado su tono y sin ningún tipo de pudor le ha dicho que contestaría a su pregunta como si fuera "una persona como las otras". La cara del presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco era un poema y justo después de que el ultra haya acabado su intervención, le ha apagado el micro. No le ha dicho nada, pero su gesto ha sido suficiente.

Los socialistas han reaccionado rápidamente a estas palabras de Gallardo. Lo ha hecho la diputada por León, Andrea Fernández, que censura el hecho de que el presidente Mañueco todavía no haya sacado al de Vox del Gobnierno, a pesar de "haber aludido despectivamente a la discapacidad de una procuradora socialista". "Es una vergüenza", ha sentenciado en tuit. Quien en el pasado fue vicepresidenta de la Junta, la popular Rosa Valdón, lamentaba que "ante la pasividad de alguna hay una sociedad que no puede callar ni consentir esta falta de respeto". De momento, sin embargo, en el PP rienda lo silencia. Hoy, Alberto Núñez Feijóo ha sido preguntado por la intervención de Gallardo y ha afirmado desconocer sus palabras. Por su parte, la diputada atacada, Noelia Frutos, ha querido compartir su opinión vía Twitter: "Soltar burradas cuando la otra persona ya no tiene más turnos de réplica es tanto fácil como cobarde. Pero cada uno muestra lo que es", ha escrito, añadiendo un emoticono de un guiño.

tuit de noelia frutos
Tuit de Noelia Frutos

Carga contra la "ley de la muerte"

Este no es el único comentario fuera de lugar de Gallardo en las últimas horas, ya que en el pleno de ayer también afirmó que la ley del aborto permite "triturar niños con discapacidad", durante su turno de preguntas con Frutos. "El verdadero enemigo de la discapacidad es la izquierda", ha empezado el procurador, yendo más allá y asegurando que "parece que los interese solamente los discapacitados que han nacido, pero los que no han nacido...". También ha aprovechado para atacar la nueva ley del aborto, bautizándola como una de las "leyes de la muerte", juntamente con la de la eutanasia, ya que "anima en triturar en el vientre de la madre a los niños a los que se les detecta una discapacidad".